Q

OCDE asesorará a Chile en definición de nueva estrategia para atracción de inversiones extranjeras

May 26, 2014

Organismo ayudará a configurar la nueva estructura del CIE. La entidad con sede en París entregará durante las próximas semanas un borrador de propuestas. Se espera que el trabajo conjunto se extienda por todo el año.

(El Mercurio) La agenda de productividad, crecimiento e innovación que presentó recientemente el Gobierno dispone entre sus medidas potenciar el rol del Comité de Inversiones Extranjeras (CIE) como entidad especializada en la atracción de empresas foráneas al país. Y en esa tarea, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) será una entidad asesora importante.

El vicepresidente ejecutivo del CIE, Jorge Pizarro Cristi, explicó que en la visita a París de mediados de mayo se reunieron con el jefe del Departamento de Inversiones de la OCDE, John Davies, y su equipo. En esa ocasión se acordó fijar el cronograma de un trabajo que realizará el organismo, enfocado en mejorar la estrategia del Comité en su labor promotora.

«Este encuentro, en el que nos acompañó la embajadora de Chile en el organismo, Claudia Serrano, fue el punto de partida de un trabajo que realizará la OCDE, enfocado en mejorar la estrategia del Comité para la atracción de inversión extranjera, pero especialmente en sentar las bases para la nueva estructura que tendrá la institución», indica Pizarro.

El representante del CIE adelanta que el Departamento de Inversiones de la OCDE realizará un diagnóstico y una propuesta de trabajo en las próximas semanas, la que servirá de «carta de navegación para un trabajo que se desarrollará durante este año». En ese proceso se incluyen visitas a Chile por parte de representantes de la entidad internacional.

«Estamos hablando de una asesoría de alto nivel, que nos permitirá no solo incorporar las mejores prácticas internacionales para la atracción de inversión extranjera, sino también contar, probablemente por primera vez, con una estructura institucional que estará respaldada por un organismo de la categoría de la OCDE», dice.

El nuevo foco

El CIE se fijó como uno de sus principales lineamiento para los próximos cuatro años reenfocar sus objetivos. En ese sentido, dicen en la entidad, el principal cambio de foco está dado por una premisa base: «queremos atraer no solo inversión en cantidad, sino también en calidad». Pizarro señala que los esfuerzos del Comité estarán en atraer capitales productivos en sectores estratégicos y en regiones donde son más necesarios.

«La agenda nos permite refrescar la promoción de Chile como destino de inversiones, porque incluye instrumentos atractivos para los inversionistas extranjeros en sectores como energía, servicios, infraestructura e innovación, por nombrar algunos. En este marco, podemos trabajar en la diversificación de nuestra matriz de inversiones, poniendo el foco en compañías que aportan competencia, innovación y valor agregado a la oferta productiva nacional», añade.

Pizarro enfatiza que Chile necesita hoy una institucionalidad para la inversión extranjera, «propia del siglo XXI, que incorpore los mejores estándares internacionales que ya han mostrado ser exitosos en el mundo. Hay que tener claro que la competencia por atraer inversión extranjera es una carrera global en la que hoy tenemos un modelo del año 74».

Empresas internacionales y su visión sobre la reforma tributaria: «comprenden las razones»

El reciente viaje del CIE a Europa durante este mes tuvo como uno de los propósitos destacados reunirse con empresas extranjeras que operan en Chile o que tengan interés en arribar al mercado local. Para ese caso, se habían concertado encuentros con Anglo American, Rio Tinto, OHL y La Caixa, entre otras compañías.

Consultado sobre cuál es la impresión que tienen las empresas extranjeras respecto a la reforma tributaria en Chile, Jorge Pizarro Cristi indica que «miran con interés» el proceso que se vive en el país.

«Tuve la oportunidad de reunirme con muchas compañías europeas que funcionan a nivel global, que tienen presencia en Chile hace años, y comprenden las razones por las que se ha establecido la reforma educacional como una prioridad, y la manera en que se financiará. Las empresas tienen claro que la reforma educacional no solo es un tema de justicia social: invertir en educación es lo más inteligente que el país puede hacer en términos económicos, pues permitirá que en el futuro contemos con un mejor capital humano», apunta.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad