Con la intención de fortalecer las áreas del derecho constitucional, medio ambiente, recursos naturales, urbanismo, inmobiliario y regulatorio, surge el estudio jurídico Cubillos Evans, el cual busca un aprovechamiento de las sinergias en los diferentes campos de experiencia de sus socios y asociados.
El socio Gonzalo Cubillos explica que “somos un estudio altamente capacitado, ya que los integrantes de nuestro equipo se han desempeñado como asesores y árbitros en conflictos de alta sensibilidad nacional, como socios de importantes estudios jurídicos, y como fiscales de empresas mineras y eléctricas. Además forman parte de las instituciones académicas más importantes de nuestro país”.
La fusión tiene como principales socios a Gonzalo Cubillos, abogado de la Universidad de Chile, y árbitro del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago; Eugenio Evans, abogado, magíster en Derecho Público con mención en Derecho Constitucional por la Universidad Católica de Chile y profesor de dicha casa de estudios; José Miguel Hernández, abogado de la Universidad Chile, magíster en Medioambiente y Recursos Naturales de la Universidad de Denver, EE.UU; Fernando Molina, abogado de la Universidad Diego Portales, diplomado en Derecho Marítimo en el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile; y Arturo Urzúa, abogado de la Universidad Chile, magíster en recursos naturales y energía por la Universidad de Denver, EE.UU.
A ellos se suma la experiencia laboral de los abogados senior asociados: Soledad Martínez, quien fue gerente legal de Antofagasta Minerals; gerente de Asuntos Corporativos de E-CL, filial del grupo franco belga GDF Suez (Ex Edelnor) y abogado sénior de Enersis y Endesa, mientras que Carlos Martín se desempeñó como fiscal de Enersis entre 1989 y 1996, para luego ejercer hasta 2013 como fiscal y secretario del Directorio de Endesa Chile.
Cubillos Evans tiene como pilar fundamental entregar una completa asesoría legal y estratégica en asuntos de Derecho Público Económico aplicado a la inversión privada, con particular énfasis en mercados regulados, gracias al ejercicio jurídico en materias de Derecho Constitucional, Administrativo, Ambiental y Eléctrico, entre otras, pudiendo prestar asesorías tanto al sector privado como al público.
Cabe destacar que el estudio ha integrado a su equipo dos ingenieros civiles con experiencia en el desarrollo de proyectos de inversión, los que han participado en la dirección de diversas iniciativas de la industria energética local.
“Nuestros principales clientes son compañías del rubro de la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica; empresas inmobiliarias y compañías mineras”, agregó el socio, José Miguel Hernández.
Recientemente, como parte del plan de crecimiento, Cubillos Evans inauguró nuevas oficinas ubicadas en Las Condes, donde albergará a los más de 30 profesionales que trabajaran en la nueva firma.