Q

Nueva York desplaza a Londres como el principal centro financiero del mundo

Mar 19, 2014

Por primera vez en siete años, Wall Street ocupa el primer lugar debido a la tensión por el rol de Reino Unido en la UE y los escándalos en el sector financiero de Londres.

(Pulso) Cayó más que cualquiera de las ciudades de la lista de los Top 50. Con un descenso de 10 puntos y una serie de autogoles, que incluyen varios escándalos financieros, Londres cedió el primer lugar de los centros financieros del mundo a Nueva York.

El Índice de Centros Financieros Globales -realizado por la consultora Z/Yen Group cada seis meses desde 2007- muestra a Wall Street en el primer lugar con 786 puntos sobrepasando por 2 puntos en una escala de 1.000, a la capital británica que redujo su puntaje de 794 a 784.

El índice es calculado en base a cinco parámetros: el ambiente de negocios, impuestos, capital humano, infraestructura, reputación y acceso al mercado.

Si bien Michael Mainelli, presidente ejecutivo de Z/Yen, dice que los dos puntos de ventaja de Nueva York son «insignificantes en términos estadísticos», también agrega que esta pérdida puede marcar un punto de inflexión. «Londres parece estar tocando fondo. Desde la crisis de 2007, Nueva York no ha hecho nada particularmente bien, pero en Londres, en varias áreas, nadie ha tomado la responsabilidad de la regulación».

El índice -medido por evaluaciones de los centros financieros y factores instrumentales objetivos para evaluar la competitividad- revela que Nueva York, Londres, Hong Kong y Singapur se mantienen como los cuatro centros financieros más importantes del mundo.

Los escándalos

En los últimos años, Londres ha enfrentado una serie de escándalos financieros que han perjudicado su credibilidad como centro financiero global. Sólo algunos de ellos son la manipulación de la tasa interbancaria de referencia de Londres (Libor, su sigla en inglés), los tipos cambio y puntos de referencia financieros, y las pérdidas comerciales.

A su vez, varios bancos y compañías de tarjetas de crédito enfrentan pagos por 20.000 millones de libras por la venta abusiva de seguros de protección de pago.

Bancos de Reino Unido también se enfrentan a pagos que se acercan a 20 mil millones de libras por la histórica venta abusiva de seguros de protección de pagos a los créditos. Es decir, la póliza aseguraba el pago de deudas si el deudor moría, se enfermaba o sufría algún otro tipo de evento que le impidiera pagar. Las diferentes entidades bancarias y compañías vendieron seguros de pago de crédito a sus clientes sin que lo necesitaran. El fraude consistió en que no se informó que el seguro era opcional y se agregaba como una condición al crédito sin el consentimiento del cliente. Tampoco se informaba acerca de las condiciones que harían a las personas «no elegibles» para que el seguro se aplicara como por ejemplo los clientes con alguna enfermedad pre existente o si se trataba de un trabajador independiente.

El caso de «la ballena de Londres» no se queda atrás. El fraude de US$ 5.800 millones involucró a Bruno Iksil, quien encabezaba la unidad de crédito de la sede en Londres de JP Morgan y a quien se acusó de manipular los índices de derivados de crédito.

El referendo

Otro de los puntos que ha debilitado a Londres como centro financiero es el eventual referendo que se realizará en 2015 para ver si Reino Unido deja o no la Unión Europea.

La incertidumbre sobre la permanencia de los británicos en la UE, siembra dudas acerca del acceso que tendría Londres a ese mercado en caso de salirse de la UE.

Por su parte, Mainelli asegura que «Londres tiene que comportarse más como alguna ciudad de Singapur o contar con el respaldo de una economía doméstica de la Unión Europea.

América Latina

Solo cinco ciudades latinoamericanas califican dentro del ránking (Santiago no apareció en el listado). En el puesto número 25 se ubica Buenos Aires que desde la última encuesta subió 21 puestos y 60 puntos (ver tabla). La capital argentina fue la ciudad que más aumentó su puntaje de los 83 centros financieros evaluados. El avance la trasladó a ocupar el décimo puesto del top ten de todo el continente.

Le sigue Sao Paulo que se mantuvo en el puesto 38. En tercer lugar se encuentra Rio de Janeiro, que se ubicó en el puesto 45 desde el 31 en la encuesta pasada.

El cuarto y quinto lugar lo ocupan Ciudad de Panamá y Ciudad de México respectivamente.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad