Quirihue se agrega a la lista de comunas del país que tendrán su primer planta solar fotovoltaica en operaciones, una vez que finalicen las obras del Parque Solar Alcaldesa, que contempla 7 MW de potencia instalada y que se estima esté terminado en cuatro meses.
La iniciativa es un Pequeño Medio de Generación Distribuida (PMGD), ubicándose en la Región de Ñuble y considera una inversión de US$9 millones, siendo construida por la empresa Solek, que tiene previsto instalar entre 80 y 100 MW de potencia en esta zona.
Beneficios
Víctor Opazo, CEO de Solek Chile, destacó el inicio de las obras, señalando que buscan «generar nuevas oportunidades para la zona, y no solamente respecto del empleo que generan estos proyectos, sino que también por las múltiples ventajas que ofrecen los PMGD para el futuro, cuando el precio de la energía eléctrica sea determinado por la distancia que hay entre el consumidor final y el lugar de generación».
Por su parte, el Seremi de Energía del Ñuble, Manuel Cofré, comentó que este proyecto «es de gran importancia para toda la Provincia del Itata, ya que todas sus comunas tienen un alto potencial para proyectos ERNC eólicos y solares».
«Además hay que considerar la gran oportunidad que ofrece el hidrógeno verde, ya que geopolíticamente la zona es muy cercana a distintos puntos de destino para exportar este combustible, como son Tomé a tan solo 40 kilómetros, Penco, Coronel, Lota o Talcahuano», agregó la autoridad.
Con su entrada en funcionamiento, se estima que el Parque Solar Alcaldesa ayudará a mitigar 10.000 toneladas de CO2 aproximadamente, equivalente a retirar 817 automóviles de circulación.