Q

Negociaciones en torno a GNL promoverían ofertas en licitaciones para suministro de distribuido

Sep 13, 2013

Subsecretario de Energía, Sergio del Campo indicó que hay que esperar el término de las negociaciones que actualmente llevan a cabo algunas generadoras para contratar suministro de GNL.

(Estrategia) El subsecretario de Energía Sergio del Campo indicó que desde el gobierno esperan que el término de las negociaciones de algunas generadores para contratar suministro de GNL permita la concurrencia de las mismas a las licitaciones para proveer de energía a clientes residenciales.

–El director ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas señaló que temen un fracaso en los procesos licitatorios de las distribuidoras, ¿están evaluando nuevas postergaciones o modificaciones al precio techo?

–Hay que esperar el término de las negociaciones que actualmente llevan a cabo algunas generadoras para contratar suministro de GNL. Culminado ese proceso, que esperamos sea hacia fines de año, podrían haber ofertas concretas en los llamados a licitación, por lo menos para el periodo 2013-2024. También pueden haber algunas ofertas de otros generadores que usan hidroelectricidad, por ejemplo.

–En base a un precio tope de US29, ¿cuál es el impacto que tendrán estas licitaciones en las cuentas de los clientes regulados?

–No tenemos un cálculo con el techo de la banda, porque además en esta licitación estamos hablando de no más allá del 12% de la demanda y de los contratos. Por lo tanto, el impacto no es tan significativo. El tercer llamado es el más importante porque representa del orden del 40% de la demanda total de los clientes residenciales para la próxima década, pero eso comenzaría recién entre 2019 y 2020.

–Actualmente existen muchos proyectos ERNC, pero escasa capacidad del sistema de transmisión para incorporarlos a la red, ¿qué proyecciones manejan en esta materia?

–Hay una congestión importante que se va a mantener hasta comienzos del 2018, así que en ese periodo va a ser bastante más restrictivo poder ingresar energías al sistema. Hoy la cifras están en torno a los 1.000 MW que podrían entrar en ERNC al SIC y en alrededor de 450 MW al SING. Esa es la capacidad que va a estar disponible hasta el término de las obras el 2018.

Fuente / Estrategia

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad