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Municipio de Vitacura demanda a Enel por la nevazón y la acusa de alteración de precios

Ago 14, 2017

Los demandantes no solo apuntan a obtener indemnizaciones para los vecinos afectados, sino que culpan a la distribuidora de no realizar las inversiones comprometidas en el decreto tarifario, alterando con ello los precios, por lo que solicitarán el pronunciamiento de la SEC y CNE.

(El Mercurio) Aunque ha pasado casi un mes desde la nevazón que cubrió prácticamente a toda la capital, aún hay repercusiones de los cortes de luz que se prolongaron por varios días en diversas comunas de Santiago. De hecho, el viernes el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, presentó una demanda colectiva en contra de Enel Distribución Chile, representando a 544 vecinos de esa comuna.

Pero a diferencia de otras acciones legales, esta apunta a un tema económico: la fijación y el decreto tarifario.

La acción legal apunta a si la compañía de capitales italianos está cumpliendo o no con las obligaciones e inversiones que comprometió durante la fijación de la tarifa -o decreto tarifario-, que esta empresa cobra a sus clientes. «En la tarifa que pagamos está incluido un adecuado servicio, y esto no es solo que se prenda la luz cuando la persona quiera encenderla, sino que existan todos los apoyos tangenciales a un buen servicio», señala el alcalde Torrealba.

Al ser una tarifa regulada por ley -prosigue el alcalde-, se establece el precio a pagar por parte del consumidor, «luego de un análisis muy técnico, que incluye la cantidad y el valor de los kilómetros de redes, los postes, los equipos de mantención y los servicios telefónicos para responder a las demandas de los usuarios. Y creemos que todas esas cosas, que están incluidas en la tarifa y que son obligación, no están a disposición de los usuarios», afirma.

Por lo mismo, el municipio de Vitacura acusa a Enel Distribución de alterar de manera negligente sus precios.

¿De qué forma? «Enel no ha prestado a cabalidad los servicios contemplados en su decreto tarifario -entre ellos, la mantención efectiva de las redes de distribución-, lo que equivale directamente a una disminución en la cantidad y calidad del servicio, pese a que el precio cobrado a los clientes es el mismo», indica el documento ingresado a tribunales el viernes.

Gonzalo Escobar, economista asociado al estudio jurídico Bravo, representante del municipio en la demanda, explica que la alteración de precio no significa que la empresa haya modificado lo que cobra a los clientes, sino que «la percepción de los consumidores es que el estar pagando por un servicio de menor calidad, equivale a decir que están pagando un mayor precio», afirma.

Mario Bravo, abogado y socio del Estudio Bravo, complementa que las inversiones que deja de realizar Enel se traducen en mayores beneficios para esta compañía.
Así, la acción legal pretende dos objetivos. Por un lado, que el tribunal dirima las indemnizaciones a los perjudicados, pero además que oficie a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) para que se pronuncie sobre si Enel alteró sus precios, una facultad que tiene la SEC por la Ley 18.410, sostiene Bravo. Y si es que efectivamente se alteraron precios, se establezcan sanciones para la compañía.

También pedirán que la Comisión Nacional de Energía (CNE) se pronuncie al respecto. «En el proceso vamos a solicitar que la CNE se pronuncie si respecto del decreto tarifario la SEC tiene la facultad para determinar si ha habido una alteración del precio», dice Bravo.

Aunque el alcalde Torrealba reconoce que la nevazón de mediados de julio fue una emergencia que tiene «algún nivel de fuerza mayor», indica que Enel no cumplió con prevenir y solucionar los problemas. «No estaban las cuadrillas, el servicio de mantención de los equipos no era el adecuado, tuvimos que guiar al personal de Enel y mostrarles dónde se había cortado la luz, lo que es inadmisible», dice.

En este escenario, el lunes posterior a la nevazón, la municipalidad de Vitacura abrió una oficina especial para recibir reclamos de los vecinos, debido a los daños producidos por los cortes de luz y que no recibían respuesta de parte de Enel, cuenta Torrealba. En total recibieron casi 1.500 reclamos de distinta índole, desde vecinos electrodependientes hasta productos refrigerados dañados por los cortes o artefactos quemados, los que fueron clasificados y que también se incluyen en la demanda.

Consultada la compañía, desde Enel Distribución dijeron: «Hasta el momento no conocemos la demanda presentada por la Municipalidad de Vitacura. Una vez notificados, se evalúa y se responde por las vías correspondientes».

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