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(Mundo) Los consumidores en todo el mundo se cambiarían a los proveedores de energía que ayudan a reducir la emisión de gases de efecto invernadero, descubrió Accenture

Oct 19, 2007

* Las personas en países con mercados emergentes están todavía más preocupadas con los cambios climáticos que las de otros países.

Casi nueve de cada diez consumidores a nivel mundial comentaron que se cambiarían a los proveedores de energía que ofrezcan productos y servicios que ayuden a reducir el nivel de las emisiones de gases de efecto invernadero, según un estudio sobre cambios climáticos publicado hoy día por Accenture.

El estudio, basado en una encuesta de más de 7.500 consumidores en 17 países de Norteamérica, Europa y Asia, descubrió que el 89% de todos los consumidores encuestados se cambiarían a los proveedores de energía que ofrezcan productos y servicios con menores emisiones de carbono.

Mientras los encuestados en todo el mundo se preocupan por los cambios climáticos y su impacto, la preocupación parece ser mayor en países con mercados emergentes. El 97% de los consumidores encuestados en Brasil, China e India comentaron que estaban preocupados sobre el cambio climático, frente al 85% de todos los encuestados y el 98% de los encuestados en dichos tres países con mercados emergentes dijeron que creen que estos cambios climáticos afectarán directamente sus vidas, frente al 73% de encuestados en Europa.

Los encuestados en los países con mercados emergentes también son más conscientes del nivel de esfuerzo que requieren sus países para lograr sus objetivos de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Por ejemplo, más del 80% de los encuestados provenientes de mercados emergentes querían evitar manejar el auto (el 82%, comparado con un promedio del 68% de todos los demás encuestados) y evitar comprar alimentos importados por aviones (el 82%, comparado con un promedio del 63% de todos los demás encuestados).

Nueve de cada diez encuestados dijeron que tendrían una percepción negativa de cualquier proveedor de energía que no tome ninguna medida concreta sobre los cambios climáticos. Además, más de la mitad (el 54%) comentó que estarían dispuestos a cambiar de proveedores de gas o electricidad si su proveedor actual no tomara medidas sobre los cambios climáticos, y el 61% dijo lo mismo sobre los proveedores de petróleo.

Además, casi dos tercios (el 64%) de encuestados dijeron que estarían dispuestos a pagar un precio más alto – una media de una prima del 11% – para productos y servicios que produzcan menores emisiones de gases de efecto invernadero.

«Las investigaciones de Accenture sugieren que mientras el impacto inicial en términos de negocios puede ser más evidente en proveedores de energía, parece probable que este impacto se disperse cada vez más a otras empresas de recursos o bien directamente o a medida que el impacto se infiltre en la cadena de suministros desde los negocios orientados a consumidores», comentó Sander van «t Noordende, director general del grupo de operación de recursos de Accenture. «Desde las empresas de petróleo y gas hasta las de servicios financieros y minoristas y los gobiernos, ningún proveedor de productos o servicios quedará inmune a las acciones y escrutinio de los consumidores».

En el estudio se descubrió que individuos están tomando la iniciativa sobre el cambio climático en respuesta a la preocupación profunda sobre sus efectos en vidas diarias. La gran mayoría (el 85%) de encuestados dijo que están o muy preocupados o algo preocupados sobre los cambios climáticos, y el 81% dijo que creen que afectará directamente sus vidas.

Mientras que la mayoría (más del 80%) de consumidores dijo que creen que el cambio climático tendrá un gran impacto en el clima y el ecosistema, tres de cada cuatro (el 74%) dijeron que pensaban que tendría un efecto importante en la salud de las personas.

«Este cambio rápido y sísmico en el paisaje del consumidor presenta grandes oportunidades para empresas quienes toman la iniciativa para abarcar las preocupaciones y valores del consumidor sobre los cambios climáticos, ofreciéndoles una ventaja competitiva y diferenciación en los ojos del consumidor», comentó van «t Noordende.

El estudio también muestra que los consumidores ya están tomando acción sobre sus preocupaciones relacionadas con los cambios climáticos. La mayoría de los encuestados dijo que frecuentemente reciclan papel o plástico (el 71% de los encuestados), apagan los dispositivos electrónicos cuando no los están usando (el 62%), bajan la calefacción o suben el aire acondicionado en sus hogares (el 61%), y usan bombillas de alta eficacia (el 59%). Más de una persona de cada tres (el 41%) dijo que compran con regularidad productos hechos de materiales reciclados.

Metodología

El estudio de cambios climáticos de Accenture se basa en una encuesta en línea llevada a cabo con 7.526 consumidores en 17 países en todo el mundo para obtener opiniones sobre el cambio climático. Se entrevistó a los consumidores en Norteamérica (1.511 encuestados), Europa (3.512 encuestados), Japón y Australia (1.001 encuestados), además de en los países con mercados emergentes de Brasil, China e India (1.502 encuestados). La muestra fue representativa de la población en general en los diferentes países salvo en los de mercados emergentes, donde se entrevistó a una muestra representativa de la población urbana de cada país.
Fuente: Business Wire.

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