Q

Mujeres destacan como comandantes de unidades marítimas de la Armada

Feb 18, 2021

Al mando de lanchas de servicios generales, las cuatro oficiales litorales marcan una nueva estela en la historia naval chilena.

La Armada de Chile ya cuenta con la primera generación de oficiales femeninas de línea, grupo que ingresó a la Escuela Naval el año 2007 y egresó en el 2010, marcando un hito en la historia naval chilena.

“Este grupo de oficiales ha jugado un rol significativo para la institución, evidenciando la integración con sus pares hombres, dando lo mejor de sí para transformarse en destacadas profesionales y en líderes para su gente”, puntualizó la Armada.

Dentro de ese grupo de mujeres, se encuentran cuatro oficiales de la especialidad Litoral que, a inicios de este año, marcaron una nueva estela en la historia naval chilena al recibirse como comandantas de unidades marítimas como son las lanchas de servicios generales (LSG).

Tenienta 1 LT Carolina Pacheco Erices, comandanta de la LSG “Puerto Natales”

Su primer trasbordo fue a la Capitanía de Puerto de Talcahuano (región del Biobío), en 2012, donde por dos años se desempeñó como jefa del Departamento de Intereses Marítimos. De esta primera destinación, la tenienta Carolina Pacheco dice que conoció “a personas maravillosas; crecí como persona y profesional”.

En 2014, en su tercer año de subtenienta, se embarcó en el patrullero oceánico OPV “Piloto Pardo” experimentando el quehacer de un buque de la Armada. El año 2020 volvió a embarcarse, esta vez como segunda comandanta de la LSG “Puerto Natales”, donde puso en práctica los conocimientos de navegación adquiridos.

Al paso de un año, la Armada la designó comandanta de la LSG “Puerto Natales”, nombramiento que, en sus palabras, “es una gran responsabilidad depositada. Me hace sentir que debo dar no solo lo mejor, sino que el máximo, principalmente por mi dotación, pero también, por la unidad que me han encomendado administrar y proteger”.

Tenienta 1 LT Alejandra Basai Aracena, comandanta de la LSG “Valparaíso”

 

La tenienta Alejandra Basai también integra este grupo de oficiales que van marcando la singladura al interior de la Armada. Su carrera registra como primera destinación la Gobernación Marítima de Punta Arenas (región de Magallanes y de la Antártica Chilena). El año 2017 es designada oficial piloto en la LSG “Valparaíso”, labor que cumplió por el periodo de un año.

Tras su paso por la Academia Politécnica Naval, los años 2018 y 2019, como jefa Escuela Litoral, es trasbordada a la LSG “Valparaíso” como segunda comandanta hasta fines del 2020 cuando es designada comandanta de la unidad marítima que cumple labores con puerto base en Valparaíso (región de Valparaíso).

Ante su nombramiento, la tenienta Basai expresó: “Sentí gran orgullo, es una gran responsabilidad y un lindo desafío estar a cargo de una unidad marítima que demanda mantener siempre la operatividad del material y del personal a tope, debido a las labores que efectúa, tanto en la parte marítima como en la parte naval”.

Para la joven oficial, ha resultado altamente significativo el compromiso de la dotación bajo su mando, quienes, pese al esfuerzo desarrollado durante este tiempo, “han sabido llevar adelante las tareas encomendadas, navegando constantemente para fiscalizar todos los fines de semana las distintas playas del litoral, haciendo cumplir los permisos y medidas sanitarias impuestas”.

Tenienta 1 LT Camila Ovalle Lago, comandanta de la LSG “Quintero”

La tenienta Camila Ovalle, comandanta de la LSG “Quintero”, registra en su carrera profesional haber sido dotación del AP “Aquiles” entre los años 2014-2015 y segunda comandanta de la LSG “Quintero” durante el año 2020. La designación como comandanta le generó una mezcla de sentimientos, marcados principalmente por “una gran emoción, responsabilidad, compromiso y una alta motivación, más aún considerando que estar al mando de una unidad marítima implica un grado de actividad muy variada y dinámica”, afirmó.

Respecto a lo más importante que ha experimentado en este periodo estival, marcado por la pandemia del Covid-19 (coronavirus), la tenienta Ovalle comentó que “lo más trascendente en este periodo es y seguirá siendo liderar y motivar a los integrantes de la dotación en el cumplimiento de nuestras tareas como unidad marítima, formando un equipo cohesionado capaz de superar los distintos obstáculos y desafíos que a diario debemos enfrentar”.

Tenienta 1 LT Camila Oviedo Maldonado, comandanta de la LSG “Antofagasta”

La carrera naval de la tenienta Camila Oviedo detalla que en 2014 fue dotación del AP “Aquiles”. Los años 2017 y 2018 fue oficial de división en la Escuela de Grumetes, una gran tarea de formación de futuros marinos. El año 2020 fue destinada como segunda comandanta de la LSG “Concepción” y recientemente comandanta de la LSG “Antofagasta”.

Respecto a su nombramiento, la tenienta Oviedo dijo que “fue un honor y privilegio, lo tomo con mucha responsabilidad y humildad. Espero que, junto a mi dotación, estemos a la altura profesional para cumplir con las tareas y exigencias que nos encomiende el mando”.

“A estas oficiales se suman más mujeres que diariamente encarnan la vocación naval y de servicio al país, con la convicción de que su andar abre puertas a las nuevas generaciones de mujeres aspirantes a oficiales y gente de mar, marcando un track claro por el cual navegar, con demarcaciones basadas en la lealtad, compromiso y profesionalismo”, cerraron desde la Armada.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad