Q

Mujer y energía: plantean fomentar indicadores que midan la equidad de género en el sector

Sep 24, 2019

Esta idea fue mencionada en el conversatorio "Sector energía y empleabilidad de la mujer: presente y futuro", realizado en el marco de la Feria Laboral Energía +Mujer.

Entre los principales desafíos de la industria energética nacional para promover la inserción de la mujer está la posibilidad de fomentar indicadores que midan la equidad de género en las empresas del sector, que sirva como un modelo para también obtener mejores rendimientos financieros.

Este fue uno de los aspectos mencionados en el conversatorio «Sector energía y empleabilidad de la mujer: presente y futuro», realizado en el marco de la Feria Laboral Energía +Mujer, que se efectuó en el Centro de Extensión de la Universidad Católica, organizado por la Agencia de Sostenibilidad Energética, la Asociación Nacional de Empresas de Eficiencia Energética (Anesco A.G.) y el Magíster Ingeniería de la Energía de la Universidad Católica.

Panelistas

El panel moderado por Marcela Zulantay, encargada Ministerial de Género del Ministerio de Energía, contando con la participación de Beatriz Monreal, gerente de Asuntos Corporativos de Engie; Pablo Gazzolo, gerente de Comunicaciones de Colbún; Claudia Marchant, encargada del Programa de Inclusión y Diversidad y Liderazgo Femenino de Abastible; Norberto Corredor, director de Operaciones Chile de AES Gener; Fernanda Hahn, Contract manager leader de Mainstream Renewable Power, y Ana Almonacid, profesional de GIZ.

Es así como los panelistas concordaron en que los principales retos del sector para incrementar la participación femenina es la necesidad de traspasar los cambios internos a la comunidad para reflejar el trabajo en conjunto, además de crear condiciones para atraer a las mujeres a este campo laboral, y fomentar indicadores que midan la equidad de género como una inspiración de modelo para así también un mejor rendimiento financiero.

Otros puntos mencionados por los especialistas fueron la mayor participación femenina en directorios, captar el interés y potenciar el ingreso de mujeres en el área de la ingeniería y ciencia, junto con eliminar la brecha salarial y avanzar en el cambio cultural desde el hogar.

[VEA TAMBIÉN: Elaborarán base de datos unificadas para inserción femenina en la industria energética]

Refiriéndose a las oportunidades a futuro que supone una mayor incorporación femenina a los desafíos corporativos, Beatriz Monreal destacó que «las mujeres son un gran aporte para la industria y que las energías renovables son una oportunidad y pueden incluir a la mujer de manera amigable».

Por su lado, Pablo Gazzolo sostuvo que la empresa cuenta con un 18% de participación femenina, el mismo que la inscripción de matrículas de mujeres en áreas de ingeniería o ciencias en las universidades.

Según Gazzolo, «desde el año pasado, Colbún decidió que no puede presentarse una terna a cualquier puesto sin la participación de una mujer. El deber que tenemos es intencionar a través de distintas políticas la inserción del género y fomentar un cambio cultural dentro del hogar para que aumente la colaboración femenina».

El ejecutivo también resaltó  que «tener mujeres dentro de la empresa es un buen negocio, lo que supone un mejor rendimiento financiero».

Por su lado, Claudia Marchant, encargada programa de Inclusión y Diversidad y Liderazgo Femenino de Abastible dijo: «la idea es que haya una línea ejecutiva acorde con la estrategia de complementariedad de género para innovación y el trabajo en equipo. Nosotros nos propusimos una cuota, que hemos cumplido y pretendemos seguir avanzando en esta materia».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad