Q

¿Movilidad eléctrica y compartida?: Así será el futuro de la industria automotriz

Jun 5, 2018

Un estudio de Bloomberg afirma que para 2025 se venderán 11 millones de vehículos eléctricos en todo el mundo, cifra muy superior a los 1,1 millones de autos que se vendieron durante el 2017.

(Emol) Desde hace algunos años los principales fabricantes de vehículos se inclinaron con fuerza hacia la tendencia eléctrica debido a los serios problemas de contaminación que presentan algunas ciudades del mundo como Tokio.

Junto con ello la popularidad de los SUV también ha ido en aumento por lo que no sería descabellado pensar que en un mediano plazo la mayoría de los coches que circulen por el mundo sean SUV cero emisiones.

Así al menos lo cree un estudio de Bloomberg titulado “New Energy Finance”, el que indica que para el 2025 se venderán 11 millones de vehículos eléctricos en todo el mundo, cifra muy superior a los 1,1 millones de coches que se vendieron durante el 2017 según un informe publicado por la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

Pero si esos números son buenos para la industria eléctrica para el 2040 son aún más alentadores: Bloomberg afirma que serán 559 millones de vehículos propulsados por electricidad los que se moverán por el mundo. Esto vendría de la mano con la proyección de que para el 2030 los autos eléctricos serán más baratos que los de combustión interna, según el informe.

[VEA TAMBIÉN: Noruega sigue siendo líder en electromovilidad gracias a incentivos y mayor infraestructura]

Pero esas no son las únicas conclusiones, porque las estadísticas también señalan que en el futuro los fabricantes y usuarios se inclinarán casi en la totalidad por los SUV. Esta tendencia viene en alza hace un par de años e incluso empresas como Ford ya anunciaron que dejarán de producir autos sedán. Finalmente el informe “New Energy Finance” destaca que los vehículos compartidos también jugarán un rol fundamental en el largo plazo.

De hecho en países como Japón ya se lanzaron servicios de autos eléctricos compartidos en el que los usuarios pagan por tiempo.

Chile no se queda abajo de la revolución eléctrica Al respecto del estudio, el gerente de Asuntos Públicos de Automóvil Club de Chile, Alberto Escobar, explica que el 2025 “es un año muy relevante para la industria” porque “será el año de la inflexión en el cual el valor entre un automóvil eléctrico y uno convencional será igual y por lo tanto va a comenzar la disrupción intensa en que todo el mundo se irá hacia lo eléctrico”.

Y en ese sentido “Chile no va a estar exento de esta revolución”, dice el experto. No obstante no se aventura a dar fechas concretas porque “quizá en Chile puedan faltar un poco más de años para el auge de los automóviles eléctricos”, pero, insiste, “el futuro es eléctrico, conectado y autónomo”.

“Lo eléctrico representa la modernidad, además entre el 2020 y 2030 van a estar prohibidos prácticamente todos los autos diésel en las principales ciudades del mundo”, complementa.

Además hace énfasis en otro punto del estudio que señala que el futuro de la movilidad será compartida: “Hoy día existen iniciativas de carsharing que es compartir el auto, por lo tanto está dentro de la estructura de pensamiento de los millennials que en diez años más van a dominar el mundo. La economía colaborativa es el futuro”.

“Los millennials quieren ir de un punto a otro y da lo mismo si el auto es de ellos o no”, finaliza.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad