Q

Reinaldo Fuentealba: «Necesitamos incrementar la capacidad de almacenamiento hídrico»

Ago 31, 2016

Reinaldo Fuentealba, director de Obras Hidráulicas, relató la importancia de avanzar en infraestructura y en medidas que permitan una mejor gestión del recurso en el nuevo escenario climático que afronta Chile.

La disminución del volumen de nieve en la cordillera y el aumento del nivel de isoterma cero harán indispensable incrementar la capacidad de almacenamiento, señaló Reinaldo Fuentealba, director de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, en el marco de un seminario organizado por el Colegio de Ingenieros de Chile.

La autoridad indicó que el 84% del total de agua disponible para riego proveniente de la lluvia se pierde y desemboca en el mar, demostrando que la escasez del recurso hídrico está en la incapacidad para regularlo y aprovecharlo.

Por otra parte, afirmó que el volumen actual de los embalses se encuentra bajo el 50% de su capacidad total, aunque de la Región del Maule al sur casi todos están bajo el 30%, situación que obliga a tomar iniciativas para optimizar el recurso.

En ese contexto, Reinaldo Fuentealba explicó que el programa de Gobierno considera impulsar la infraestructura en riego y aprobar un marco legislativo para el Programa de Agua Potable Rural, lo cual considera entre otras medidas la gestión tendiente a la construcción de ocho grandes embalses, la construcción o rehabilitación de 25 pequeños embalses, la tramitación de la Ley de Servicios Sanitarios Rurales, y la gestión integrada de las cuencas Laja y Maule, haciendo además hincapié en la importancia de la gestión y el diálogo entre los diversos usuarios del agua.

De forma adicional, relató que para la implementación del programa nacional para los recursos hídricos, la Dirección de Obras Hidráulicas impulsa la importancia de avanzar en un sistema de información, sumado a la elaboración de planes maestros de ríos, aguas lluvias y gestión de cuencas, la definición de criterios para mejorar las metodologías de evaluación de proyectos y priorización, focalizados en el consumo humano; establecimiento de nuevas formas de financiamiento de obras y modificaciones a la normativa y la ley.

Junto a lo anterior, manifestó que “la sequía ha obligado a innovar con distintas iniciativas, como el establecimiento de plantas desaladoras que proporcionen agua para el consumo humano, y la realización de un plan piloto de infiltración para riego, en las cuencas de La Ligua y Petorca”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad