Q

Molestia entre industriales por fuerte alza de tarifas eléctricas para clientes regulados

Ene 29, 2015

Oficio de la SEC obligó a las distribuidoras a iniciar cobros por las actualizaciones tarifarias pendientes desde 2009, lo que se debe a que durante el Gobierno anterior no se emitieron los decretos correspondientes. Los más afectados son los industriales.

(Pulso) A comienzos de mes, un oficio de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) encendió las alarmas entre las distribuidoras eléctricas y sobre todo entre los grandes consumidores de energía: se ordenaba iniciar los cobros retroactivos de las alzas eléctricas que estaban pendientes desde 2012, y que fueron regularizadas luego de que el ministro Máximo Pacheco tramitara la firma de estos decretos en Contraloría.

Esta situación fue anunciada en septiembre por el titular de la cartera de Energía, y es consecuencia de una decisión tomada durante el gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera: no completar el proceso de tramitación frente a Contraloría de los decretos de Precio de Nudo, componente relevante de la tarifa eléctrica de los clientes regulados, a contar de 2012.

[Precio de la energía para grandes empresas alcanza histórico]

En mayo, Pacheco se reunió con el Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, para solicitar máxima celeridad en la tramitación de estos decretos. En septiembre, el ministro -el cerebro tras la Agenda Energética- explicó que las tarifas de las cuentas de la luz se encontraban congeladas desde hace dos años precisamente porque no fueron dictados los decretos de Precio de Nudo durante la administración de Sebastián Piñera.

Advirtió entonces un alza de entre 6% y 8%, que correspondía a la acumulación de las actualizaciones tarifarias pendientes.

Ello ocurrió ahora, con el oficio de la SEC. Y pese a que el alza ya estaba internalizada, el oficio de la SEC ordenó el cobro de las alzas de manera retroactiva, lo que en algunos casos, abultará en hasta 25% las cuentas por varios meses.

Es decir, los clientes deberán pagar no sólo ese incremento de hasta 8%, sino que también todo lo que no se pagó cuando estaba vigente este incremento aún sin decreto.

Los más afectados son los clientes industriales cuyo consumo está en el límite entre clientes regulados y libres, pero que son abastecidos por las distribuidoras. Varios de ellos han hecho consultas a las distintas asociaciones gremiales, ante las propias proveedoras pues, dada la magnitud de sus consumos, las alzas son muy considerables.

Se ha dado casos de boletas cercanas a los $500 millones, inéditas para el sector que ya sufre con el alto costo de la energía eléctrica en Chile.

Cobros máximos

La normativa exige que el máximo que se pueda cobrar al cliente por concepto de reliquidación sea el 25% del promedio del consumo de los últimos doce meses hasta que se complete lo que se dejó de pagar, en este caso, por el vacío legislativo producido durante la anterior administración.

Una fuente del sector eléctrico reveló que han hecho consultas a las empresas para prevenirlas de este escenario, pues para compañías que tienen altos consumos el aumento puede ser considerable. “Una empresa que paga una cuenta mensual de $100 millones ahora deberá pagar, quizás por cuantos meses, $25 millones más todos los meses”, añade el ejecutivo eléctrico.

“Hay varias empresas que están afectadas, que les han llegados por efecto de esta reliquidaciones cobros que son bastantes importantes, en algunos casos ascienden a varios millones de pesos y en otros algunos millones de dólares, incluso”, señala una fuente del sector industrial que prefiere mantener su nombre en reserva.

Según un miembro de Sofofa, la preocupación es alta.

“Hemos estado monitoreando el tema, hemos estado recibiendo la inquietud de muchas empresas respecto a este asunto. Hay una preocupación profunda en muchos clientes, efectivamente por el cobro que se le está efectuando en función de esta reliquidación, cobro que va tener que pagarse este año y asumirlo en el estado de resultados y, por lo tanto, va a tener un efecto en los estados financieros”, plantea.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL