El Ministerio del Medio Ambiente, a través del Departamento de Información Ambiental, cerró un ciclo de talleres sobre el “Rol de la Industria para la Información Ambiental: RETC e Indicadores Ambientales”, que reunió a más de 150 empresas y actores industriales en cuatro regiones del país.
Las jornadas realizadas en las regiones de Valparaíso, Biobío, Magallanes y Antofagasta, tuvieron como objetivo mejorar la calidad, trazabilidad y uso estratégico de los datos ambientales reportados por el sector productivo, fomentando una cultura de transparencia y colaboración en torno al Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC).
Durante los encuentros, se abordaron temas como la construcción del RETC, la calidad de los datos; su uso para decisiones estratégicas y políticas públicas, además de transparencia y acceso a la información en el marco del Acuerdo de Escazú.
Desafíos
Además, se generaron espacios de trabajo colaborativo para identificar desafíos operativos y fortalecer capacidades de reporte, análisis y uso de datos en la industria, con el propósito de avanzar desde una lógica del cumplimiento hacia un uso activo y estratégico de la información ambiental.
Un aspecto destacado de esta iniciativa fue la realización de visitas a establecimientos industriales de distintos rubros —manufactura, minería, plantas desalinizadoras e hidrógeno verde— que permitieron una retroalimentación técnica directa y la presentación de buenas prácticas para mejorar la calidad de los datos desde la fuente.
Para Juan Luis Pizarro, Encargado de Captura de Datos y Registros Ambientales y encargado del RETC, “estos talleres permitieron vincularnos con la industria y compartir el compromiso con la calidad y transparencia de la información. La colaboración intersectorial y el trabajo en terreno son fundamentales para contar con datos confiables que fortalezcan la toma de decisiones”.
Desde el Ministerio del Medio Ambiente relevaron el hecho que esta iniciativa contribuye a mejorar la gobernanza de datos, la trazabilidad de los reportes y promover procesos participativos que promuevan el cumplimiento normativo y la innovación en gestión ambiental.

