Q

Ministro Raineri: «No le tengo miedo a una interpelación»

Ene 10, 2011

Asegura que el gobierno de Eduardo Frei condujo al país al desastre eléctrico de los 90, donde se enfrentaron racionamientos prolongados.

El Mercurio No fue una semana fácil para el ministro de Energía, Ricardo Raineri: las protestas en Punta Arenas por el alza del gas paralizaron la ciudad. En entrevista con «El Mercurio», manifiesta que conoce muy bien el frío, ya que vivió cinco años en Minnesota, Estados Unidos, donde cada seis meses tenía que soportar hasta 40 grados bajo cero.

Aun así cree que nada justifica mantener el actual sistema tarifario en Magallanes, pero que, bajo el nuevo esquema, el 92% de los hogares no se verá afectado.

-Cuando el Presidente Piñera visitó Punta Arenas les dijo a los magallánicos que no pagarían más por el gas. ¿Eso se cumplirá?

«El Presidente se comprometió a mantener un régimen con una tarifa especial para el consumo residencial. Nunca señaló que no iba a haber un cambio de tarifas. Pero muchas personas quisieron entender algo distinto».

-¿Y cómo pretende paliar el costo de esta alza en las tarifas?

«El Presidente nos pidió aumentar de 3.000 a 6.000 los subsidios para las familias vulnerables, instaurar subsidios de aislación térmica y el cambio de 2.000 artefactos de calefacción para compensar este cambio de tarifas».

-¿Por qué un equipo de La Moneda viajó a Punta Arenas?

«Porque aquí se ha tratado de hacer un hecho político sobre una situación que responde a una necesidad de ajustar un contrato. No se había convenido la tarifa por mucho tiempo y eso está refrendado en las cifras. El precio del gas en Magallanes el año 2000 era la quinta parte del precio sobre el resto del país; hoy es la octava. En 10 años el gas podría acabarse en la región. En 2009 la Presidenta Bachelet, frente a una situación similar, revirtió la medida de forma irresponsable. No podemos hacer políticas públicas a través de las empresas del Estado».

-¿Quién está sacando provecho político de esta situación?

«Los parlamentarios Marinovic y Bianchi de la región han liderado una ofensiva en contra de este ajuste. Esta decisión no se va a revertir, porque habrá medidas para apoyar a la gente, debido a que queremos que finalmente se pague un precio menor por el gas y se haga un buen uso de la energía».

-¿Qué le parece que el diputado Marinovic esté promoviendo una interpelación en la Cámara?

«No le tengo miedo a la interpelación. Los ministros estamos siempre dispuestos para ir a presentar nuestro trabajo al Congreso. Siempre es una buena oportunidad para explicar lo que estamos haciendo en detalle».

-Pero una interpelación es distinta, es una impugnación y puede derivar, incluso, en una acusación constitucional

«No. Yo lo veo como una oportunidad para explicar el trabajo que estamos haciendo en Enap, a la que recibimos con una deuda por encima de los US$ 4.000 millones y con el directorio hemos terminado 2010, pese al terremoto, con números azules».

-El senador Eduardo Frei y el ex Presidente Ricardo Lagos cuestionaron duramente la medida…

«Nuestro Gobierno está corrigiendo los desastres de la política energética de los gobiernos anteriores. La matriz energética de un país no se cambia en 10 meses ni en un año como algunos quieren hacer pensar. El gobierno de Frei fue el que nos condujo al desastre eléctrico de los 90, donde enfrentamos un racionamiento prolongado. Frei llevó al país a depender de un gas importado, sin que se hubiesen tomado los resguardos para garantizar su suministro. Con el gobierno del Presidente Lagos se llegó a los altos precios que hoy enfrenta nuestro país. Chile es el segundo país en pagar las cuentas más caras de América».

«»En 2009 la Presidenta Bachelet, frente a una situación similar, revirtió la medida de forma irresponsable. No podemos hacer políticas públicas a través de las empresas del Estado».

NUEVAS PROTESTAS

Banderas negras en diversas casas de Punta Arenas aparecieron ayer, como señal de rechazo a las medidas que ofrece el Gobierno para atenuar el alza del precio del gas en Magallanes. Para hoy se convocó a una manifestación en la costanera de la ciudad y la Asamblea Ciudadana de Magallanes espera reunir unas 15 mil personas. El pasado miércoles unos 6 mil manifestantes protestaron en la Plaza de Armas.

Ex presidentes Frei y Lagos criticaron duramente el manejo de La Moneda

En el marco del desarrollo de la Junta Nacional de la Democracia Cristiana, los ex presidentes Eduardo Frei y Ricardo Lagos emitieron ayer fuertes críticas al manejo del Gobierno debido al conflicto surgido en la Región de Magallanes por la futura alza del gas.

Al respecto, Lagos planteó que «hay que entender que el mercado no resuelve las cosas. Lenguaje, como el de «la fiesta se acabó» -emitido por el ministro de Energía, Ricardo Raineri- no es propio para iniciar un debate público por este tema».

En un tono similar, el senador Frei rechazó la manera cómo el actual Presidente, Sebastián Piñera, ha conducido la discusión por el gas en Magallanes. «Hay una ausencia en materia de política energética y eso es lo que ha pasado en Punta Arenas. El Presidente en todas partes ofrece una cosa y después hace otra. Es la constante de este Gobierno», fustigó el parlamentario DC.

Estas declaraciones encontraron un rápido eco en La Moneda, pues durante la tarde de ayer la vocera de Gobierno, Ena von Baer, tuvo que trasladarse a Palacio, para salir a contener este duro emplazamiento de los ex presidentes de la oposición.

La ministra replicó en los mismos términos: «Fueron las decisiones desacertadas de los gobiernos de la Concertación (…) que nos llevaron a racionar la luz. ¿Recuerdan los apagones?».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad