Q

Ministro Pacheco presenta hoja de ruta para los próximos 35 años: 70% de energía será renovable

Sep 30, 2015

La iniciativa fue elaborada por el Comité Consultivo de Energía 2050 y servirá como insumo para la elaboración de una política energética que será entregada a la Presidenta Michelle Bachelet a finales de este año, previa consulta pública.

(El Mercurio) El ministro de Energía, Máximo Pacheco, dio a conocer este martes la `Hoja de ruta al 2050: Hacia una energía sustentable e inclusiva`, que entrega propuestas energéticas para los próximos 35 años.

La iniciativa fue elaborada por el Comité Consultivo de Energía 2050 y servirá como insumo para la elaboración de una política energética que será entregada a la Presidenta Michelle Bachelet a finales de este año, previa consulta pública.

«Este ha sido un proceso participativo, este no ha sido un documento preparado y elaborado entre cuatro paredes. Este ha sido un documento preparado a través del comité consultivo pero con la participación en más de 150 talleres, seminarios y reuniones a lo largo de Chile», destacó Pacheco.

Dentro de la propuesta está que al menos un 70% de la matriz eléctrica al 2050 deberá provenir de fuentes renovables, con énfasis en energía solar y eólica, complementadas con nuevos desarrollos hidroeléctricos con capacidad de regulación. Sin embargo, no se descarta la incorporación progresiva de otras fuentes de generación renovables como la geotermia, biomasa y energía oceánica.

Otros puntos dicen relación con la utilización de la leña como combustible, la adopción de nuevos estándares ambientales, una mejor relación con las comunidades y la eficiencia energética.

Asimismo, el documento también incluye medidas para revertir la tendencia a un mayor uso de autos particulares. «Para gatillar una transición hacia combustibles limpios, se establece que al 2050 el 100% de autos nuevos, el 100% del transporte público en zonas con planes de descontaminación y el 100% de los vehículos de carga, serán bajas o cero emisión», se indica.

Por otro lado, se reconoce la necesidad de avanzar hacia un nuevo rol del Estado en el ámbito energético, como garantes de procesos de planificación integral, estratégica y de largo plazo, «con un rol activo en la promoción de la internalización de externalidades, la gestión territorial, la educación y formación de capacidades y la instalación de procesos de participación formales en la sociedad».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad