El ministro de Energía, Máximo Pacheco, descartó que el proyecto de ley que regula la rentabilidad de las empresas de distribución de gas produzca un desincentivo a la inversión en el sector, afirmando que la nueva normativa, que se encuentra en el Senado, generará todo lo contrario.
«He tenido reuniones con todos los actores, también en el parlamento, y estoy convencido que esta ley va a ayudar a que nunca más las empresas no sean castigadas cuando se exceda de la rentabilidad y, por otro lado, va a ayudar a promover la inversión del gas de cañería», afirmó.
Pacheco encabezó la ceremonia de inauguración de la planta satélite de regasificación que Endesa instaló en Talca, donde suministrará junto a Energas de GasValpo, el combustible a clientes residenciales e industriales de la Región del Maule, con lo cual la empresa controlada por Enel ingresó al mercado de la distribución y comercialización de gas.
Valter Moro, gerente general de Endesa, destacó que la planta permitirá abastecer a Talca, lo que representa el primer paso del plan de expansión en la distribución de GNL, que contempla instalaciones en las ciudades de Los Andes, La Serena, Coquimbo y Temuco.
El ejecutivo señaló que esta iniciativa «está en línea con la Agenda de Energía del Gobierno; vemos mucho futuro en el país con la red de distribución, por lo que estamos utilizando nuestra participación en el terminal de gas de Quintero, para avanzar en esto».