Q

Ministro de Energía reconoce negociación con eléctricas para atenuar alza de tarifas

Mar 26, 2015

Máximo Pacheco dijo que han tenido reuniones en las que se le ha pedido formalmente a las distribuidoras "que ayuden a la gente". El objetivo es reducir el impacto de las reliquidaciones

(Pulso) El ministro de Energía, Máximo Pacheco, reconoció que están en conversaciones con las empresas distribuidoras de electricidad para pedirles ayuda en reducir, lo más posible, el impacto que tendrá en las cuentas de los clientes el cobro de las reliquidaciones.

En el Gobierno están muy preocupados por esta situación, que se traducirá en fuertes alzas de tarifas que ya están siendo incluidas en las boletas de los usuarios y más aún porque éstas se sumarán a las boletas de los meses de invierno, que son los de mayor consumo de energía. ¿La razón? las reliquidaciones tarifarias, que son cobros que corresponden decretos tarifarios que están vigentes desde 2011, pero cuyos decretos tarifarios no fueron emitidos sino hasta el año pasado.

Por esta razón, el cobro por ley debe hacerse todo junto, ahora, mediante mecanismos que permiten a las empresas hacerlo en pocas cuotas.

“Hemos tenido reuniones con ellos (las distribuidoras) y les hemos pedido que ayuden a la gente. Aquí hay situaciones muy diversas. Hay usuarios del país de zonas que han sido más impactadas que otras. Aquí hemos tenido conversaciones con las distintas distribuidoras que son muchas, más de treinta, para justamente que ellos puedan darles a las personas el plazo que necesitan para cumplir con esa obligación”, dijo Pacheco.

La autoridad agregó que la idea es que si se accede a esta solicitud, que va más allá de lo que ordena la ley, permitirá “aliviar la carga que significa el tener que hoy ponerse al día por alzas de la cuenta de la luz que no se tramitaron en el Gobierno anterior”.

Según el ministro de Energía, hasta ahora se han logrado acuerdos que han sido ya anunciados, como con las distribuidoras de SING (Emelari, Eliqsa y Elecda) y con Saesa. En el primer caso se acordó adelantar la entrada en vigencia de unas disposiciones legales que están incluidas en la ley de Licitaciones Eléctricas, promulgada en enero -y que significará una baja cercana al 12% en las tarifas en esa zona- y también con Saesa, que distribuye electricidad en la Araucanía, Los Ríos y Los Lagos y que aceptó cobrar las reliquidaciones en doce meses en vez de los seis autorizados por ley.

“Hemos logrado avances y lo hemos anunciado región por región (..) para ayudar a la gente en el pago de la cuenta de la luz”, añadió.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad