Q

Minería verde: Anglo American asegura energías 100% renovables para sus operaciones en Sudamérica

Abr 15, 2021

La empresa destacó el contrato de suministro eléctrico hecho en Perú, el que se suma a los realizado en Brasil y Chile, donde tiene un contrato con Enel Generación para todas sus operaciones de cobre en el país.

Anglo American informó el cumplimiento de su compromiso de utilizar energía 100% renovable en todas sus operaciones en Brasil, Chile y Perú, pues suscribió un contrato con Engie Energía Perú para el suministro eléctrico de su operación de cobre, Quellaveco, situada en Perú, cuya etapa productiva se ha previsto iniciar en 2022.

Esto se suma a los contratos que la minera ha materializado para cubrir con energías renovables todas las necesidades eléctricas de sus operaciones de mineral de hierro y níquel en Brasil, a partir de 2022, y de sus operaciones de cobre en Chile a partir de este año.

Y es que, en 2019 Anglo American suscribió un contrato de energía renovable con Enel Generación Chile para la totalidad del suministro eléctrico de las operaciones de cobre de Anglo American en el país, por lo que se espera que la compañía reduzca en aproximadamente un 70% sus emisiones de CO2 a nivel local, desde enero pasado.

De hecho, la operación de cobre Collahuasi,  donde la empresa tiene una participación de 44 %, suscribió acuerdos con Enel y la empresa desarrolladora solar Sonnedix, que permiten un suministro de energía 100% renovable para la operación, a contar de abril de 2020.

Perú

El contrato de suministro acordado para las operaciones en Perú fue destacado por Tom McCulley, presidente ejecutivo de Anglo American en el país vecino. «El cobre desempeña un papel muy relevante en el logro de la transición global hacia una economía baja en carbono, por lo que es importante que la nueva mina de cobre de clase mundial de Anglo American, Quellaveco, ubicada en Perú, lidere el camino minimizando su propia huella de carbono y huella ambiental más amplia».

«La combinación entre la energía renovable y las tecnologías de alta precisión de nuestro programa FutureSmart Mining, que apuntan con mayor exactitud a los metales y minerales requeridos, con una menor intensidad hídrica, energética y de capital, está cambiando, para mejor, la naturaleza misma de la minería y la manera en que nuestros grupos de interés perciben nuestro negocio»,  agregó el ejecutivo.

Por su lado, Anik Michaud, directora de Relaciones Corporativas e Impacto Sostenible de Grupo en Anglo American, planteó: «Nuestro deber es producir los metales y minerales que la sociedad requiere de la manera más responsable que permitan las tecnologías actuales, al tiempo de seguir esforzándonos junto a nuestros socios de negocio por mejorar cada vez más. Nuestro uso de energías exclusivamente renovables para el suministro eléctrico de nuestras operaciones en Sudamérica constituye un nuevo avance tanto hacia nuestra meta, ya incorporada en nuestro Plan Minero Sustentable, de reducir en un 30 % los gases de efecto invernadero (GEI) a 2030, como hacia nuestro compromiso de lograr la carbono neutralidad de nuestras operaciones globales a 2040».

 

 

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad