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Michele Labbé: «La discrecionalidad con el nuevo Sipco no cambia, pero hay más capacidad de reacción»

Sep 26, 2012

Economista jefe de Econsult prevé que esta semana bajará el subsidio que entrega el mecanismo, dado que los precios internacionales de los combustibles han caído.

(El Mercurio) A dos semanas de la aprobación del nuevo Sistema de Protección al Contribuyente ante las Variaciones en los Precios Internacionales de los Combustibles (Sipco), la economista jefe de Econsult, Michele Labbé, analiza el impacto de los ajustes al señalado mecanismo que han permitido mitigar con mayor fuerza los valores en las gasolinas.

Es que luego de ocho alzas consecutivas de los combustibles, que llevaron al precio promedio a 21 la primera semana del presente mes de septiembre, se han producido dos disminuciones que han ubicando dicho nivel en un promedio de 10.

Esto porque el nuevo Sipco ha entregado subsidios generando bajas en torno a 0,5 UTM en el impuesto específico, que en el caso de las gasolinas asciende a seis UTM por metro cúbico.

Para esta semana Econsult prevé un cambio de tendencia y que el precio promedio suba por litro.

-¿En qué radicaría el alza de este jueves si los precios internacionales han bajado?
«Lo que pasa es que cuando los precios internacionales de los combustibles disminuyen, el precio de paridad que se encontraba fuera de la banda (y, por lo tanto, corresponde un subsidio del Sipco) se acerca al límite (10%), lo que significa una menor rebaja de impuestos. Y dado que la banda tiene pendiente al alza, los precios suben».

-¿El nuevo Sipco ha tenido un mayor efecto que el sistema anterior porque aumentó la discrecionalidad?
«La discrecionalidad con el nuevo Sipco no cambia, pero hay más capacidad de reacción. De hecho, se pueden mover los parámetros del Sipco sólo una vez al mes. El punto es que se redujo el ancho de la banda de 12,5% a 10% para que el sistema entregue subsidios y los valores para ajustar los parámetros. Eso ha generado que la capacidad de reacción sea mayor».

-¿Está de acuerdo con los cambios que propuso Hacienda y que aprobó el Congreso?
«Si el objetivo es estabilizar los precios, el nuevo Sipco responde de mejor forma a éste. Sin embargo, una solución de largo plazo pasa por bajar el impuesto específico a las gasolinas».

-¿Pero es un impuesto que recauda recursos significativos?
«Por eso podría fijarse una reducción gradual e ir midiendo el impacto en las arcas públicas. Quizás ahora no es el momento porque se acaba de aprobar una reforma tributaria, pero este tema en algún momento deberá analizarse».

«»Una solución de largo plazo pasa por bajar el impuesto específico a las gasolinas».
«»Si el objetivo es estabilizar los precios, el nuevo Sipco responde de mejor forma a éste».
«»Podría fijarse una reducción gradual (del impuesto específico) e ir midiendo el impacto en las arcas públicas».

Fuente / El Mercurio

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