Q

Micco asegura que cuentas de luz no subirán con la reforma

Abr 25, 2014

El subsecretario de Hacienda aclaró, sin embargo, que en el mediano plazo habrá un impacto marginal de 0,5%.

(La Tercera) El miércoles la reforma tributaria dio un paso clave al ser despachada íntegramente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. Sin embargo, el debate sobre el impacto que el cambio impositivo pueda tener sobre la economía, sigue su curso.
Ayer, el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, dijo que las cuentas de la luz de los hogares no subirán 22%, refutando así al gerente general de AES Gener, Luis Felipe Cerón, quien hace dos semanas criticó en el Congreso la aplicación de los llamados impuestos “verdes”.

“Los anuncios que se han hecho de que los impuestos verdes tienen un impacto de dos dígitos en las cuentas de la energía, son completamente falsos y da vergüenza que se estén dando ese tipo de declaraciones”, dijo Micco.

En esa línea, el subsecretario confirmó que las cuentas de la luz no se van a ver afectadas en esa magnitud por los nuevos impuestos al sector.

Sin embargo, sí estimó un impacto marginal en las cuentas de 0,5% a 2019, dos años después que comience a regir el nuevo impuesto verde.

Micco dijo además que “el tema de los altos costos de la energía no se atribuyen a la reforma tributaria, sino que a una falta de política energética de los últimos cuatro años, donde no hubo inversión”.

Cerón, en tanto, respondió ayer las críticas de Micco y señaló que le extraña que “nos descalifique a quienes estamos preocupados del alza de tarifas que vendrán”.

Reforma no afectaría liquidez

El subsecretario confirmó también que las sociedades anónimas abiertas y firmas con un dueño, ya sea persona jurídica o extranjera, deberán hacer una retención de un 10% de sus utilidades anuales al momento de su declaración de impuestos. No obstante, aclaró que “esta retención no le quitará liquidez a las empresas” y que “el objetivo de la norma es defender los intereses de los pequeños accionistas”.

La autoridad añadió además que el Fondo de Utilidades Tributables (FUT) es utilizado sólo por un 6% de las micro y pequeñas empresas y por un 50% de las grandes.

En cuanto a las dudas sobre el impacto en el mercado financiero, explicó que la reforma mantiene el régimen tributario establecido en la LUF para los aportantes extranjeros en fondos, contribuyendo así a transformar a Chile en una plataforma financiera regional.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad