Q

México y Brasil compiten por atraer a las grandes petroleras

Oct 26, 2016

México realizará la primera licitación de aguas profundas de su historia el 5 de diciembre y Brasil prepara su segunda tras descubrir el pre sal en 2017

(Pulso) México y Brasil, las economías más grandes de la región, están entablando una intensa competencia por atraer a grandes petroleras a sus reservas de petróleo en aguas profundas, una torta que se hace cada vez más pequeña, ya que los operadores internacionales limitan sus inversiones a causa de los bajos precios del crudo. El gasto en exploración de las grandes petroleras en 2015, de US$7.000 millones, fue la mitad que el del año anterior, según Wood Mackenzie que, además, se pronostica que la inversión del sector seguirá restringida hasta el final de la década.

Para competir, Brasil este mes dejó sin efecto una norma que exigía a su petrolera estatal ser operadora de todos sus yacimientos controlando al menos 30%. A la semana siguiente, México anunció que permitiría a los operadores licitar en forma individual en la primera joint venture de aguas profundas con la estatal Petróleos Mexicanos, en vez de hacerlo en grupos de dos o más compañías. En ambos casos, las normas previas se consideraban restrictivas para los posibles oferentes.

México y Brasil “están tras los mismos dólares”, dijo Scott Monette, director de desarrollo de negocios de la consultora de recursos de petróleo Gaffney Cline & Associates. “Estamos ante la primera ronda de una dura competencia entre estos países”, señaló.

México realizará la primera licitación de aguas profundas de su historia el 5 de diciembre, ofreciendo hasta 10 áreas en el sector de Perdido, cerca de la frontera marítima con EEUU, y en la Cuenca Salina, en la parte sur del golfo. También realizará una licitación por separado para el joint venture con Pemex en el yacimiento de Trión.

Y la subasta de Brasil, a realizarse el 2017, será la segunda desde que el país descubrió decenas de miles de millones de barriles de reservas recuperables hace una década. Incluirá los denominados bloques “unificados” que se extienden de áreas pre sal ya descubiertas otorgadas a concesionarios en la década del 2000, según la Agencia Nacional del Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles de Brasil.

[Mercado proyecta que precio del petróleo bordeará los US$ 60 el barril a fines de 2017]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad