Q

(México) Perderá la CFE a uno de sus principales clientes

Ene 13, 2006

Grupo México (GMéxico) dejará de ser uno de los principales clientes industriales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), porque desarrollará una planta de generación de energía con capacidad de 450 MW para autoabastecimiento. El proyecto que depende de la autorización de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), prevé una inversión de casi US00 millones […]

Grupo México (GMéxico) dejará de ser uno de los principales clientes industriales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), porque desarrollará una planta de generación de energía con capacidad de 450 MW para autoabastecimiento.

El proyecto que depende de la autorización de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), prevé una inversión de casi US00 millones y podría comenzar a operar en 2008.

En entrevista, el vicepresidente de GMéxico, Juan Rebolledo Gout, señaló que el proceso de licitación para la planta iniciará una vez que el órgano regulador emita el permiso correspondiente.

Indicó que el proyecto será adjudicado a un desarrollador privado que ofrezca un contrato de suministro al consorcio minero por un plazo de 20 años y un precio fijo y competitivo por cada kW de energía.

El ejecutivo de la empresa que ocupa el tercer lugar a nivel mundial en producción de cobre manifestó que GMéxico suministrará el carbón que produce en el estado de Coahuila, lo que permitirá contar con energía competitiva y dar certidumbre de largo plazo a sus inversiones mineras en el país.

Aseguró que aunque venderá el carbón a la compañía ganadora del proyecto a precios de mercado, la principal ventaja para esta última es que obtendrá el contrato que le garantizará la venta de la energía en 20 años y la reducción en los costos por la ubicación de la planta.

Actualmente, señaló, GMéxico consume 380 MW en promedio, pero las expansiones de sus operaciones podrían aumentar dicho volumen y alcanzar incluso el total de la producción prevista en la central.

De cualquier forma, dijo, en caso de que la planta genere más electricidad de la que consume el grupo, la empresa tendría la opción de vender los excedentes a la Comisión Federal de Electricidad, en función del actual marco legal.

El entrevistado resaltó que en la central se empleará la tecnología conocida como de «lecho fluidizado circulante», lo que garantiza la generación de electricidad limpia y por lo tanto en apego a las normas ambientales nacionales e internacionales.

Refirió que a la fecha, los gastos de energía eléctrica representan hasta 35% de los costos de producción del Grupo, por lo que -reiteró- con la puesta en operación de esta central el indicador podría reducirse a 15% o 20%.

Esta disminución implicará ahorros significativos para GMéxico por consumo de energía, certidumbre en el suministro y en el precio, así como beneficios económicos por la venta del carbón a la empresa productora de la electricidad, precisó.

La utilización de ese combustible, agregó, permitirá que la energía no esté sujeta a fluctuaciones en los precios de los energéticos, como ocurre con las plantas de ciclo combinado que utilizan gas natural como insumo y que operan la CFE y productores privados.
Fuente: Uno más uno, Morelos.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
Suscríbete al Newsletter Revista Electricidad