En el Programa de Obras e Inversiones del Sector Eléctrico 2005-2014, la Comisión Federal de Electricidad no descarta la posibilidad de usar reactores nucleares en la planta Mérida IV, afirma Antonio Osorio Castro, especialista en temas de energía del Centro Interdisciplinario de Estudios y Proyectos A.C. (CIEP), con sede en la ciudad de México.
La empresa establece claramente que esta planta tendría la opción de escoger la tecnología más económica para producir energía y, según la propia CFE, esta tecnología podría ser en 2014 precisamente la energía nuclear.
El análisis de escenarios realizado recientemente por la CFE considera que en el futuro prevalecerán los precios altos del gas natural y las restricciones en el suministro, así que en el mediano y largo plazos la mezcla óptima de tecnología incluirá la nuclear y la de carbón. Esta tecnología desplazará a la de ciclo combinado.
Por eso, la CFE considera desde ahora la posibilidad de construir la Mérida IV con tecnología nuclear, ante un escenario de precios altos del gas natural.
La segunda opción
De hecho, la producción de energía eléctrica en el mundo se realiza en su mayoría con carbón, 40%, y con tecnología nuclear, 16%. El gas natural sólo general el 15% de la energía mundial.
Las centrales nucleoeléctricas tienden a ser construidas en tamaños que van desde los 500 MW hasta los 1.600 MW, pero en el futuro cercano se podrán instalar plantas nucleares más pequeñas, de hasta 100 MW.
La Mérida IV está planeada para tener una capacidad de generación bruta de 690 MW.
La energía nuclear jugará un papel importante en el futuro por la estandarización de procesos, el diseño modular y los menores tiempos de construcción de los reactores. Esto incrementará la eficiencia de los procesos de producción que reducirá los costos.
Por eso, ante la necesidad de abrir otra central eléctrica en Yucatán para atender la gran demanda de energía de la zona turística de Quintana Roo y las exportaciones a Belice y, ante la obsolescencia de la tecnología del ciclo combinado, la tecnología nucleoeléctrica se perfila como la gran alternativa para la planta Mérida IV —enfatiza Osorio Castro-.
Fuente: Yucatán.com.mx.