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Mesa de negociación portuaria sufre traspié por violencia en San Antonio

Ene 24, 2014

La instancia -que se extendió durante la mañana de ayer y debía retomarse a las 20:00 horas- se suspendió por el enfrentamiento entre operarios y carabineros en este terminal de la Región de Valparaíso.

(El Mercurio) Accidentada estuvo ayer la segunda jornada de la mesa de negociaciones que convocó el Gobierno para intentar resolver el paro portuario nacional que comenzó hace 21 días.

Durante la mañana se reunieron en dependencias del Ministerio del Trabajo el titular de esa cartera, Juan Carlos Jobet; y los ministros de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz; de Agricultura, Luis Mayol, y el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, junto a ejecutivos de empresas portuarias y dirigentes sindicales que representan a los trabajadores movilizados.

La cita se interrumpió a media jornada con la intención de retomar las conversaciones a las 20:00 horas por parte de las tres instancias que componen la mesa. Sin embargo, en torno a las 19:00 horas, los voceros de los sindicatos -liderados por Sergio Vargas- decidieron congelar las tratativas, pues acusaron que en el puerto de San Antonio se estaban enfrentando carabineros con operarios que apoyan la paralización.

Posteriormente, el ministro Jobet reconoció la existencia de incidentes en el puerto de la V Región, pero confirmó que la mesa de trabajo se retomará hoy en la mañana y que «sigue el espíritu de diálogo y conversación» entre las distintas partes que componen esta instancia.

Demandas
La principal exigencia que hacen los líderes sindicales tiene que ver con un pago de $8 millones por trabajador portuario. Esta demanda busca compensar, de forma retroactiva, la media hora de colación que no les fue cancelada entre 2005 y enero de 2013, antes de que rigiera la nueva normativa, impulsada por el Gobierno.

La solicitud de los trabajadores involucraría a 6.500 operarios. Sin embargo, esta no es la única petición. También solicitan mantener en manos de los sindicatos la polémica institución de las «nombradas», a través de la cual los líderes de los trabajadores tienen control sobre a qué personas asignan a las faenas temporales, cuando las concesionarias portuarias requieren personal adicional para diversas labores.

A juicio de altos ejecutivos de los puertos, durante los últimos dos días se ha visto un endurecimiento de las posturas por parte de los trabajadores, revelando un mayor empoderamiento. Esto, a raíz de la alta capacidad negociadora que tienen con el sector privado, que se ha visto cada día más afectado por la paralización, y considerando las presiones de los sectores de exportadores e importadores.

Trascendió que los trabajadores portuarios habrían recibido ayer de parte del Ejecutivo una propuesta de pago de $3,4 millones por persona en compensación por las colaciones.

Portuarios de Valparaíso optan por demandar al Estado
Trabajadores portuarios de Valparaíso pertenecientes a los sindicatos 1 y 2 del Terminal Pacífico Sur S.A. (TPS) demandarán hoy al Estado de Chile por falta de servicio de la Dirección del Trabajo. Exigen el pago retroactivo de un bono de compensación por la media hora destinada al almuerzo, que no se les otorgó durante ocho años, y que el propio fisco calculó en 3.600 pesos por turno.

La acción penal, patrocinada por el abogado Javier Cortés Phillipp, será presentada por los presidentes de los dos sindicatos, Daniel Lozano Salinas y José Rodríguez Chapa, en representación de 250 trabajadores contratados. La próxima semana se sumarán a la demanda 650 trabajadores eventuales.

Los demandantes sostienen que la Dirección del Trabajo debía pronunciarse si las labores portuarias son continuas o no, de lo cual depende el derecho de colación. Esto lo solicitaron a partir de enero del 2005, fecha en que se estableció la reducción de jornada de trabajo de 48 a 45 horas semanales.

Indican que la Dirección del Trabajo retardó injustificadamente su decisión y que recién lo reconoció el 22 de marzo del año pasado. «De haberlo hecho cuando debía, habríamos cobrado el bono desde enero del 2005 y eso es lo que se reclama», indican.

Esta petición es similar a la que hacen los trabajadores portuarios de San Antonio, que se mantienen en paro de actividades desde el 3 de enero pasado.

El Gobierno ha señalado, en el caso de San Antonio, que se trata de un conflicto entre los trabajadores portuarios y las empresas concesionarias de los terminales portuarios, que son sus empleadores. Las mismas autoridades que han señalado que el paro en San Antonio es ilegal y que a los trabajadores les asiste el derecho a recurrir a los tribunales de justicia si quieren reclamar por sus demandas.

En el caso de Valparaíso, los portuarios adoptaron esa vía, ya que ellos dicen que se han mantenido trabajando durante el conflicto portuario, con la sobrecarga correspondiente por el desvío de naves desde otros puertos del país. Las empresas concesionarias, en tanto, han asegurado que cumplieron con las disposiciones que ha dictado la Dirección del Trabajo.

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