Q

Mercado castigó a Enersis tras resultado de 2T15: acción retrocedió 2,14%

Jul 29, 2015

El desempeño operacional por debajo de las expectativas pesó más que el puntapié inicial dado por el directorio de la sociedad a la reestructuración propuesta por su controlador Enel.

(Pulso) El hecho concreto de ayer fue que la acción de Enersis cayó un 1,71%, pero a priori la pregunta era qué había pesado más: los resultados del segundo trimestre, que a nivel operacional estuvieron por debajo del consenso, o que el lunes la sociedad diera el puntapié inicial a la operación conocida como Carter II.

Lo que dicha decisión activó fue una ronda de conversaciones con los accionistas minoritarios, que desde ya se sabe que no será fácil. El mercado ha sido testigo de la tónica que ha primado  y la oposición de los fondos de pensiones a la reestructuración llevada adelante por la italiana Enel, ha sido un tema que ha implicado un fuerte ruido para las acciones de Enersis y Endesa.

Pero más allá de eso, para los operadores lo que más afectó el desempeño de ayer de las acciones de Enersis fueron los resultados de la compañía, la que en el segundo trimestre registró un Ebitda de $473.333 millones, lo que implicó una baja interanual de 7,7%. De acuerdo a Banchile Inversiones, la caída se atribuye principalmente a un mal desempeño en Ampla (Brasil) y a la división de generación de Colombia, lo que fue parcialmente compensado por mejores resultados en el negocio de generación de Chile.

EuroAmerica, por su parte, señaló que el desempeño de las filiales de distribución a nivel regional se vieron afectadas por la depreciación de las monedas de la región. Añadió que la filial chilena se vio perjudicada por compras de energía a mayores precios, mientras que la operación brasileña nuevamente se vio afectada por la sequía, traduciéndose en compras de energía a mayores tarifas.

En el caso de Endesa, el Ebitda ($237.684 millones) estuvo en línea con lo que esperaba el consenso, por lo que la acción terminó la sesión con un alza de 0,73%. Bice Inversiones puntualizó que  destacaron las operaciones chilenas, las cuales aumentaron en 94% con respecto al 2T14 en términos de Ebitda, por mayor generación y ventas de energía, impulsado por la consolidación de Gas Atacama desde mayo de  2014.

Banco Penta destacó que el Ebitda en Chile fue impulsado por un importante crecimiento en los ingresos (+34,5% A/A) producto tanto de un alza en los precios promedios de venta y mayores ventas físicas (+756 GWh), principalmente por los nuevos contratos con distribuidoras.

Finalmente, ambas acciones cerraron ayer como las más transadas en la sesión de la Bolsa de Comercio de Santiago, con negocios que en el caso de Enersis se empinaron hasta los $6.082 millones, de los cuales más de $2.300 millones se explicaron por una orden externa hecha a través de Scotiabank. En el caso de Endesa, las transacciones sumaron $4.098 millones.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad