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Mepco ha subsidiado precio de bencinas por US$90 millones este año y resta presión a IPC anual

Oct 15, 2015

Economistas ven efecto acotado en actividad, ya que merma en valor del cobre tiene un mayor peso en los términos de intercambio.

(Diario Financiero) El precio de los combustibles en Chile se apresta a anotar dos meses de descensos, en línea con la fuerte caída del petróleo en los mercados internacionales. Y algo en esta racha bajista ha tenido que ver el Mepco, mecanismo creado por el Ministerio de Hacienda para atenuar las fluctuaciones en los valores internos de las bencinas, entre otros.

Según cifras publicadas en el Estado de la Hacienda Pública, el mecanismo ha subsidiado en cerca de US$ 90 millones el precio de los combustibles en el mercado local este año. Además, ha logrado que las alzas máximas en las gasolinas no superen los $ 5,3 por litro semanal desde su existencia, mientras que las mayores disminuciones han llegado a $ 60 por litro en una semana.

«De no existir el Mepco, la volatilidad del precio de las gasolinas habría sido cerca de 20% mayor», plantea Hacienda.

El Mepco, vigente desde agosto de 2014 y revisado en diciembre del mismo año, busca reducir la volatilidad en el precio de venta interno de la gasolina automotriz, el petróleo diésel, el gas licuado de petróleo (GLP) y el gas natural comprimido (GNC). Opera a través de una banda móvil de un ancho de +-5%, cuyo centro se calcula como un promedio móvil de rezagos y precios futuros en el valor de los combustibles. Así, cuando el precio sube en el exterior, el sistema entrega subsidios al impuesto específico a los combustibles, y viceversa.

Desde su creación, el vehículo ha reducido el tributo a las gasolinas por 30 semanas, con un subsidio promedio de $ 35 por litro y un máximo que alcanzó cerca de $ 80 por litro, según Teatinos 120.

Críticos del mecanismo advierten que Hacienda modifica «a discreción» los parámetros del mismo para captar las bajas en el precio internacional. Hermann Consultores calcula que en promedio la baja de las últimas semanas ha implicado sobreimpuestos por $ 21 y $ 24 para la gasolina de 93 y 97 octanos, respectivamente.

«Hacienda ha estado atrasando el traspaso del bajo valor del petróleo internacional en el mercado interno como una forma de aumentar la recaudación tributaria por combustibles. Esto, para compensar los subsidios entregados en el primer semestre, lo cual es un claro ejemplo del manejo discrecional del Mepco», dice el director de la consultora, Jorge Hermann.

Efectos en IPC… y nada más

En el mercado toman como una «buena noticia» que la rebaja en el precio internacional de los combustibles comience a reflejarse en el mercado local, aunque con cierto rezago.

Eso sí, recalcan que el efecto en términos de intercambio y en la actividad económica será «neutro», ya que el shock positivo en energía es contrarrestado por la fuerte baja del cobre en lo que va del año.

De hecho, el metal supera en caídas (17%) a los petróleos WTI (-12,62%) y Brent (-11,95%) en 2015.

Eso sí, plantean que el principal impacto positivo será en la inflación, que tendería a ceder a fines del actual ejercicio con un efecto que comenzará a sentirse en octubre. Para el economista de BICE Inversiones, Sebastián Senzacqua, el rubro combustibles restará alrededor de una décima a la inflación del mes, que ubica en 0,3%.

«También hay que tener en cuenta que en comercio exterior lo más relevante son los envíos de cobre, no la importación de combustibles», señala.

El economista de EuroAmerica, Felipe Alarcón, coincide en el impacto de una décima en los precios de octubre, cuya variación anticipa será de 0,3%. «Hace poco se modificaron los parámetros del Mepco, lo que permitirá que por lo menos vengan unos $ 40 adicionales de bajas. Esto garantiza que hasta fines de noviembre tengamos bajas en el precio interno», argumenta.

Mientras que el economista de BCI Estudios, Antonio Moncado, no anticipa caídas «significativas más allá de lo que ya ha generado el Mepco» en las próximas semanas.

Precios bajan $5 en promedio

Una octava semana consecutiva de caídas registrará el precio promedio de las gasolinas en el mercado local, a pesar del fuerte incremento que anotaron los valores del petróleo en el exterior en los últimos siete días.

Según informó ayer la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), los principales descensos se verificarán en la gasolina de 93 y 97 octanos, con reducciones promedio de $ 5,3 por litro en ambos casos.

En tanto, el kerosene anotará una baja de $ 5,1 por litro, mientras que el valor del diésel se reducirá en $ 1,7 por litros.

Según la estatal, durante el período de referencia (28 de septiembre al 9 de octubre) en el mercado de la Costa del Golfo aumentaron los precios de todos los combustibles derivados del petróleo, siguiendo la pauta alcista del precio del petróleo crudo marcador mundial, Brent, que pasó de un valor de US$ 47,3 a US$ 52,7 por barril.

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