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Más de 40.000 clientes afectados por corte de energía en La Serena

Abr 24, 2015

Un amago de incendio en la subestación de San Joaquín provocó un corte durante la mañana del jueves 23. En la tarde, hubo otro generado por una sobrecarga en el sistema.

Ayer jueves más de 40.000 clientes de la empresa Conafe en la ciudad de La Serena despertaron sin energía eléctrica, debido a un amago de incendio en la subestación de San Joaquín.

En la nota publicada por el Diario El Día se consigna que desde el momento del incidente, alrededor de las 6:30 horas de este jueves 23 de abril, y durante todo el día, personal de Conafe trabajó en la reposición del servicio, que se logró reponer en algunos sectores, mientras que en otros como San Joaquín y La Florida, se mantenían sin energía.

En la tarde se presentó otro inconveniente, cuando se produjo una sobredemanda del sistema, lo que causó un apagón a partir de las 19.30 horas en sectores que antes no se habían visto afectados, como Las Compañías.

Hasta el cierre de la edición empresa del diario (00:00 horas) y según información proporcionada por la propia empresa Conafe, todavía existían sectores, como Cerro Grande y Alfalfares, que no contaban con la reposición del servicio.

Causas

Según informó la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), el apagón de la mañana se generó luego que unos conductores de la empresa distribuidora de energía, Conafe, se sobrecalentaran provocando un amago de incendio en la subestación de San Joaquín, el que fue controlado por Bomberos.

Rodrigo Gónzalez, gerente técnico zonal de Conafe y Transnet, señaló que lo que afectó a la subestación San Joaquín fue una falla catastrófica, en donde falló un cable de poder de 13 mil 200 voltios y que involucró a 8 cables de los 9 que salen del lugar.

“En el fondo perdimos la subestación, no teníamos cómo evacuar a la energía que llega a ese punto. Lo que hicimos durante el día fue primero apagar el incendio y posteriormente se buscó transferir la energía a otras subestaciones aledañas como Pan de Azúcar y Las Compañías, lo que permitió recuperar parte del servicio. Realizamos trabajos para colocar todo esto que es subterráneo por forma aérea de forma provisoria, pero de buena calidad técnica”, indicó,  según consigna la nota publicada por el Diario El Día.

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