Q

Marca japonesa aplica inédita rebaja de precios para «masificar» mercado de autos híbridos

Jun 7, 2017

En Chile, entre 2005 y 2017 solo 0,06% de las ventas corresponden a vehículos con motor a gasolina y eléctrico.

(El Mercurio) Entre 2005 y abril de este año se vendieron 3,36 millones de automóviles nuevos en nuestro país. Apenas 0,06% de ese volumen correspondió a vehículos híbridos, es decir, 2.047 unidades que combinan un motor a gasolina y otro eléctrico, según datos de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC).

Las marcas automotrices han explicado que la baja demanda por híbridos -que no requieren enchufarse- obedece al alto precio de este tipo de tecnología y la inexistencia de incentivos fiscales para la adquisición de estos automóviles, cuyas emisiones de contaminantes son bastante más bajas que las de un vehículo convencional. De hecho, esos modelos están exentos de la restricción vehicular, al igual que los 100% eléctricos, que sí necesitan recargarse de energía mediante una conexión.

La marca japonesa Toyota optó por iniciar el camino propio para intentar masificar el uso de autos híbridos, sin esperar incentivos estatales. Por ello, a partir de junio implementó una inédita medida para impulsar las ventas de estos modelos. La marca redujo fuertemente el precio de sus dos versiones del Prius, llegando a bajas permanentes de hasta $8 millones.

Ignacio Funes, comercial managing officer de Toyota Chile, comentó que el Prius C ( hatchback ) bajó a $13.990.000 desde los $17.390.000 de mayo pasado. En tanto, el modelo sedán pasó desde los casi $27 millones a $18.990.000.

Funes explicó que este plan lo están impulsando con el apoyo de la casa matriz y los concesionarios, «con lo cual creo que vamos a poder masificar esta tecnología, que es necesaria para los habitantes de Santiago y otras regiones».

El grupo Toyota ha comercializado desde 2005 a la fecha 1.264 unidades híbridas en Chile, que equivalen a 61,7% de este mercado. Esto, considerando a modelos de Lexus -su marca de lujo-, Camry y Prius. Con este proyecto, la compañía espera más que duplicar sus ventas mensuales, pasando de 10 o 12 unidades con motor a gasolina y eléctrico, a 25 o 30 unidades.

«Somos un actor importante que puede aportar a la descontaminación. La contaminación viene de fuentes fijas y móviles, donde está el transporte público y privado, y en este último caso queremos ser un real aporte a la movilidad sustentable», comentó Funes.

Según datos de la marca japonesa, el Prius C emite 75% menos de CO2 respecto de un auto convencional, su rendimiento en ciudad es de 26 kilómetros por litro (gasolina de 95 octanos) y cuenta con un estanque para 36 litros,. Funes señaló que la autonomía de un híbrido promedia los 850 a 900 kilómetros.

Si bien la rebaja partió en junio, Funes explicó que hubo un periodo de transición que partió a inicios de 2017 para sumar al plan a los clientes que consultaban por estos autos.

El ejecutivo comentó que Toyota se propuso que en 2050, a nivel mundial, todos sus autos serán de baja emisión.

Pick up y SUV

Toyota espera terminar este año con una participación de 8% en el mercado de autos nuevos en Chile, considerando una industria de 335 mil unidades. En 2016 alcanzó una cuota de 7% y a abril de 2017 registraba el 7,5% de las ventas, ocupando el sexto lugar del rubro.

Funes comentó que han observado un repunte en la demanda de camionetas pick up ( Hilux) de parte del sector minero y anticipó que lanzarán un nuevo modelo sport utility vehicle (SUV) que se ubicará en el nicho entre la RAV4 y 4Runner.

[Primeros pasos y desafíos de la electromovilidad]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad