Q

Mapa de las Energías Renovables: ¿Cuál es la proyección para este año?

May 14, 2021

La proyección auspiciosa que se prevé por un incremento en la demanda de energías renovables, no sólo proviene de los proyectos que ya entraron al sistema, sino también en las mejoras en las perspectivas de inversionistas que miran hacia Chile, según lo plantea el especialista en temas medioambientales, Ignacio Arteaga, abogado-socio Estudio Jurídico Arteaga Gorziglia.

Desde  revista ELECTRICIDAD conversamos con el experto en temas medioambientales, Ignacio Arteaga, abogado-socio Estudio Jurídico Arteaga Gorziglia, quien no sólo destaca una proyección auspiciosa en la demanda de energías renovables para este 2021, sino que también el ingreso de nuevas tecnologías, además de la fotovoltaica y eólica, y los desafíos a considerar para el desarrollo de los proyectos futuros con energías limpias.

«De estos estos proyectos que entrarán al sistema, el 51% corresponde a centrales solares fotovoltaicas y un 30% a parques eólicos, por lo que más de un 80% de esta energía provendrá de proyectos de energías renovables. Sumado a lo anterior, las expectativas de los inversionistas respecto de nuestro país han mejorado considerablemente», resalta el entrevistado.

En el mismo contexto, Arteaga deja entrever su percepción sobre la entrada en operación de Cerro Dominador y su previsión sobre la inversión para proyectos de energías renovables después de 2021.

Análisis

¿Cómo ve el Mapa de Energías Renovables para este año?

La proyección de las energías renovables es muy auspiciosa. De hecho, el 95% de los proyectos de generación que se encontraban en construcción a fines de 2020 correspondían a energías renovables. Para este año 2021, se estima que entrarán en operación más de 6.000 MW de capacidad instalada, con un monto de inversión de unos US$10.451 millones. De estos estos proyectos que entrarán al sistema, el 51% corresponde a centrales solares fotovoltaicas y un 30% a parques eólicos, por lo que más de un 80% de esta energía provendrá de proyectos de energías renovables.

Sumado a lo anterior, las expectativas de los inversionistas respecto de nuestro país han mejorado considerablemente. Se espera una reactivación económica en el corto plazo en cuanto salgamos del confinamiento por la pandemia. Por lo tanto, se estima que el consumo energético siga creciendo mientras en paralelo centrales a carbón dejarán de operar, lo que naturalmente implica una mayor demanda de energías renovables no convencionales. Para que estos proyectos tengan un futuro auspicioso es necesario que se mantengan bajas las tasas de interés, dado el nivel de apalancamiento que necesitan muchos de estos proyectos para su viabilidad financiera.

Este año entró en operación Cerro Dominador, ¿cómo ve el ingreso de nuevas tecnologías, aparte de la fotovoltaica y eólica?

Nos llena de alegría la entrada en operación del proyecto Cerro Dominador (primera central de concentración solar de Chile y Latinoamérica) así como el avance de Likana que es el segundo proyecto de este tipo. También cabe destacar el proyecto Haru Oni (proyecto piloto para la producción de hidrógeno verde y combustibles ecológicos a partir del anterior). Estas nuevas tecnologías son una gran noticia para el país. Estas nuevas tecnologías permitirán servir de complemento en los bloques horarios donde la producción de otras fuentes renovables, por ser variables, es más baja. A su vez, estas nuevas tecnologías nos permitirán hacer frente a los desafíos que nos impone el cambio climático y los compromisos asumidos por Chile en esta materia.

Arteaga Gorziglia_Ignacio Arteaga

¿Qué desafíos ve para el desarrollo de estos proyectos a futuro?

Dentro de los principales desafíos para el desarrollo de estos proyectos debemos considerar la necesidad de fortalecer y modernizar la institucionalidad y marco regulatorio eléctrico, ambiental y territorial, así como el rol que se espera de nuestras instituciones en esta nueva economía. Por otra parte, se requiere una expansión mayor y más profunda de nuestro sistema de transmisión que permita la viabilidad y desarrollo de la generación, así como el desarrollo de tecnologías e infraestructura para el almacenamiento de energía. Necesitamos que la normativa tenga una visión más amplia y armónica de manera que reconozca adecuadamente mayor integración y desarrollo conjunto de proyectos de generación renovable con proyectos de desalinización, con proyectos de mayor electrificación de las ciudades, con proyectos de integración energética regional con otros países.

¿Cómo cree que se comportará el ritmo de inversión de estos proyectos después de 2021?

En el mediano plazo se prevé que siga creciendo el ritmo de inversión en proyectos renovables. Tanto porque se espera una pronta reactivación económica al superarse el confinamiento, como por una mayor actividad minera dado los mayores precios del cobre, lo que esperamos que se mantenga. Las nuevas necesidades de la demanda eléctrica, dada la electrificación cada vez mayor de las ciudades, han acelerado el proceso de descarbonización de nuestra matriz energética, por lo que el panorama para el desarrollo de este tipo de proyectos lo vemos muy positivo.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad