Con la presencia de estudiantes que obtuvieron las becas y docentes de Inacap, la seremi de Energía de Los Lagos, Liliana Alarcón, encabezó el inicio del Programa de Instalador/a Eléctrica Clase D, como también de Instalador-Mantenedor de Calefacción Pellet y Leña.
Esta iniciativa se enmarca en la Mesa Más Capital Humano y Energía + Mujer, del Ministerio de Energía, en conjunto con la Agencia de Sostenibilidad Energética, y busca promover las competencias laborales en la industria energética de la región de Los Lagos, a través de la capacitación y certificación de hombres y mujeres para desarrollarse en el rubro.
Al respecto, Liliana Alarcón explicó que “estamos desarrollando el inicio de cursos y capacitación con certificación para diferentes instaladores y mantenedores del rubro eléctrico, además de calefacción. Entregamos financiamiento a Inacap para realizar certificaciones de instalador y mantenedor a pellet y leña, que es tremendamente importante, porque son los primeros. Además, está en concordancia con los planes de descontaminación que tenemos en nuestra macrozona centro-norte de la región”.
Agregó que se entregaron 70 becas en la región para instaladores eléctricos. En ese contexto, se destinaron 30 cupos “en un curso exclusivo para mujeres que no requerían tener estudios previos, es decir, que no era necesario que egresaran de colegios técnicos, sino que cualquier mujer que quisiera capacitarse. Por lo tanto, tenemos por ejemplo jefas de hogar que se están capacitando y certificando para ser instaladoras eléctricas”.
Alarcón indicó que también se realizaron las gestiones para que voluntarios de bomberos participaran en los cursos de instalador y mantenedor de artefactos de pellet y leña. “Es fundamental también la empleabilidad; por esta razón, en esta ceremonia está presente Saesa y la Cámara Chilena de la Construcción, para entregar más certezas y calidad de vida de nuestra población”, precisó.
Un total de 110 personas serán beneficiadas con estos cursos gratuitos financiados por el Ministerio de Energía, que destinó más de 80 millones de pesos con ese propósito.
El desarrollo de estos cursos de capacitación está vinculado directamente con el catálogo de perfiles laborales publicado por la Comisión del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales – ChileValora.