Q

Los desafíos que deberá enfrentar la nueva gerencia de Enersis ad portas de la fusión

Jul 29, 2016

El saliente gerente general de Enersis Chile -y que se mantendrá al mano de la unidad regional- Luca D'Agnese; y el presidente del directorio de Enersis Chile, Herman Chadwick, explican las razones del cambio y los desafíos futuros que enfrenta el grupo, ad portas de la fusión de activos.

(Pulso) Luca D’Agnese: “Una compañía como Endesa puede aprovechar múltiples oportunidades”

El gerente general de Enersis Américas y saliente número uno de las operaciones del grupo en Chile, Luca D’Agnese, explica el cambio de organización y su rol preponderante como ejecutivo clave de la italiana ENEL en Sudamérica.

Sobre la situación del grupo en Chile indica que están avanzando en el acuerdo para unir fuerzas con los activos de Enel Green Power y están a la espera de los resultados de la licitación eléctrica para clientes regulados.

¿Qué significa el nuevo rol que asumirá a partir de agosto? ¿A ojos de ENEL estará por encima del gerente general de Enersis Chile?
Sí, pero ya lo era. En la compañía de Chile vamos a tener un country manager que es el gerente general de la compañía; como tenemos en Argentina, Brasil, en todos los países.

¿Y usted estará por sobre ellos?
Sí, en la organización ENEL.

ENEL recientemente presentó sus desafíos medioambientales, ¿cómo impactará eso en las operaciones en Chile?
Los temas de la transición hacia una energía más limpia e inversión en la red, especialmente, serán nuestro foco de inversión como grupo ENEL, particularmente en la red de distribución para mejorar el servicio, un tema fundamental para nosotros.

¿Cuánto invertirán en redes en la región?
Dos tercios de las inversiones serán en las redes en Latinoamérica. En Chile será más generación porque en Chile la presencia de Endesa es más grande que la de Chilectra, pero como promedio en la región la inversión en redes será superior a la de generación.

¿Le interesaría participar en el negocio de las redes internacionales?
La primera inversión es distribución para nosotros, pero la interconexión sí nos interesa como negocio en sí mismo y su impacto en la capacidad de intercambiar energía en los países en los que tenemos presencia como Chile-Argentina, como Argentina-Brasil, donde tenemos un línea de interconexión que es parte de nuestro grupo; por lo tanto, este negocio de inversión en las redes para nosotros es importantísimo porque es lo que permite el desarrollo de una energía más limpia, aprovechar oportunidades de economía en el sector energético y, por otro lado, las redes de distribución permite mejorar el servicio a los usuarios, introducir nuevas tecnologías, potenciar el ahorro energético y luego servicios; y eso es el foco más importante de nuestro plan de inversión.

¿Cómo han avanzado en la incorporación de renovables en la cartera chilena? ¿Han tenido novedades en el futuro acuerdo con Enel Green Power?
El acuerdo con Enel Green Power se está en análisis donde corresponde, en el comité directores de Endesa Chile, siendo una operación entre partes relacionadas tiene que ser analizada por estos; está trabajando el asesor del comité para seguir adelante con este acuerdo que está conectado a la fusión. Creo que todos estamos trabajando en eso para complementar la oportunidad de la energía tradicional y de la renovable en el pool.

Endesa apostó por todos los bloques en la licitación eléctrica, incluso aquellos para solo abastecer durante el día. En este sentido, si se los adjudican, ¿están apostando por suministrar dichos bloques con energía renovable?
Eso lo vamos a ver. No lo vamos a decir antes de que se conozcan los resultados de la licitación; pero bueno, una compañía como Endesa puede aprovechar múltiples oportunidades.

Herman Chadwick: «¿Hay más cosas que hacer? No. Hoy estamos tranquilos, mirando nuevos negocios»

Herman Chadwick, presidente del directorio de Enersis Chile, cuenta que el directorio recibió en dos ocasiones a Nicola Cotugno y que no hubo más candidatos, porque consideraron que “era la persona” indicada. Agrega que ya no quedan cambios que hacer en la compañía y que por ello se enfocarán en mirar negocios. ¿Una opción? Transmisión.

¿Cómo queda ahora la estructura de Enersis Chile?
Tenemos un directorio de Enersis en Chile, que presido yo y que tiene otros seis integrantes, cuatro chilenos y tres italianos. Es un directorio que trabaja bien y suma la experiencia de los chilenos con los aportes que nos hacen los italianos, que tienen muchos avances en materia de energía en el mundo. Después queda como gerente general Nicola Cotugno, quien además queda como country manager y que se encarga exclusivamente de Chile. Eso significa Enersis y como colgadas a Endesa y Chilectra, con Enersis como controlador.

¿Cómo se gestó su nombramiento?
Nicola Cotugno estuvo dos veces en Santiago con el directorio, habló con los directores, quienes hicimos un proceso para saber quién era, saber si era útil para el cargo, la persona adecuada, su personalidad, etc. Y lo encontramos “un 7” todos. Lo nombramos gerente general por unanimidad.

¿Hubo más candidatos?
No, no hubo más candidatos porque cuando conocimos a Nicola fue muy bueno. Por tanto estimamos que no requeríamos más candidatos. Si no hubiera sido así hubiéramos hecho participar a otras personas. El gerente de Enersis lo designa el directorio de Enersis.

¿Esta es la estructura definitiva que quedará una vez que se fusionen las compañías?
Sí. Enersis Chile queda como está. Enersis Américas va a quedar, si todo se da como se tiene que dar cuando se termine la fusión, como empresa única y va a tener colgando las inversiones de la empresa en Brasil, Colombia, Perú y Argentina.

¿Siempre fue la idea separar el management?
Siempre. Es parte de los compromisos que tomó el directorio y que va a cumplir uno por uno. Ahora, ¿hay más cosas que hacer? No. Nosotros en Enersis Chile estamos tranquilos, avanzando, viendo nuevos negocios, mirando por ejemplo la línea Chile-Perú, en el día que asumió PPK, y hay que apoyar en el sentido que es posible una línea Arica-Tacna que puede ser muy importante no para evitar construir más centrales de generación, sino que para tener buen respaldo, y para aprovechar el potencial fotovoltaico en el norte. Ahora, quién construya eso no sé, pero tenemos que estar preocupados de qué pase con esa línea. No podemos estar fuera de ese proceso.

¿Han mirado transmisión?
Transmisión lo hemos mirado. Y también todo lo que es distribución, donde estamos trabajando fuerte en los usos de la energía más allá de la casa, los autos eléctricos, estamos pensando en un Transantiago con buses eléctricos, que podría ser más adecuado para la ciudad. Ojalá en la licitación se invite a participar a buses eléctricos. Hay interesados en participar de ese negocio y nosotros como Enersis vamos a aportar.

¿Chile está atrasado en legislación?
No estamos tan cazados como la gente cree. Tenemos a un muy buen ministro, que va a estar dispuesto a adecuar las normas que sean necesarias para que puedan haber usos alternativos de la energía.

[Ebitda de Enersis Chile alcanzó $380.335 millones en la primera mitad de 2016]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad