Q

Los cortes de energía bajarán desde hoy en 30 minutos y una hora en Quito

Dic 28, 2009

(El Comercio – Ecuador) Las vías perimetrales que conectan a Quito con valles y avenidas no tuvieron alumbrado público en las noches, desde la semana pasada. Esta medida de ahorro ayudó a disminuir la demanda de electricidad en la capital y permitirá que desde hoy los racionamientos se reduzcan en 30 minutos y una hora […]

(El Comercio – Ecuador) Las vías perimetrales que conectan a Quito con valles y avenidas no tuvieron alumbrado público en las noches, desde la semana pasada.

Esta medida de ahorro ayudó a disminuir la demanda de electricidad en la capital y permitirá que desde hoy los racionamientos se reduzcan en 30 minutos y una hora según el horario.

En la mañana, los cortes serán de una hora y media. Y durante el mediodía, la tarde y noche, los cortes serán dos horas, según la Empresa Eléctrica Quito (EEQ).

Pero hasta ayer los conductores consultados no sabían de los cortes de alumbrado público en las noches. Esto sumado a las fuertes precipitaciones que se han registrado durante las últimas noches, aumentó el riesgo de accidentes de tránsito en el Distrito.

La noche del sábado pasado, la avenida Interoceánica desde Tumbaco hasta el túnel Guayasamín careció de alumbrado.

De acuerdo con los moradores de Tumbaco, esta situación se repitió desde el miércoles de la semana pasada. Aunque las vías permanecieron sin suministro eléctrico, las casas y urbanizaciones del sector sí tuvieron el servicio. Las situación se repitió en la autopista General Rumiñahui que conecta la capital con el valle de Los Chillos. Diego Carrillo, morador de Conocoto, manifestó que el miércoles pasado tuvo que subir en su vehículo a Quito durante la noche completamente a oscuras.

Explicó que el corte se extendía desde el puente 8 hasta las cercanías del peaje, donde nuevamente regresó el suministro. Sin embargo, aclaró que esta situación obligó a reducir la velocidad y tornó más peligroso el trayecto, sobre todo cuando llueve.

Óscar Saúl Gordillo, morador del Condado, indica que la misma situación han vivido quienes transitan por la avenida Occidental. Pero advierte que en días pasados, ni siquiera importantes intersecciones como en la calle Legarda o el redondel del Condado Shopping hubo suministro eléctrico.

“En estos días que manejo tarde por las cenas y compromisos de Navidad tengo miedo de sufrir accidentes porque no se ve nada”.

También se registró este fin de semana el retiro del alumbrado público en las avenidas América, 12 de Octubre y Simón Bolívar.

La semana pasada la Empresa Eléctrica Quito (EEQ) informó que habría reducción en el alumbrado en un 50%. Sin embargo, no se indicó que habría suspensión total en algunas vías.

El gerente (e) de la EEQ, Fernando Gómez, confirmó que en las vías perimetrales de la capital se ha cortado el alumbrado público como medida de ahorro.
No obstante, señaló que en las principales intersecciones sí hay servicio para evitar accidentes.

Gómez indicó que esta reducción del servicio, sumado a la baja demanda por las festividades de Navidad y Año Nuevo, la etapa de mantenimiento en que se encuentran ciertas industrias ha permitido que la demanda de Quito se reduzca del 10% al 15%.

Es decir, si el consumo de la capital bordea los 11 000 MW-h diarios, en el momento se ubica en los 9 500 MW-h al día.

El director de operaciones de la Policía, Carlos Aguirre, aseguró que se dispuso patrullajes en las vías que carecen de alumbrado.

Fuente: El Comercio – Ecuador.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad