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Locomotora a hidrógeno verde: Los detalles de la primera máquina de este tipo que funcionará en Chile

Jun 5, 2024

Desde la compañía expusieron que se encuentran en las etapas finales de habilitación de las instalaciones necesarias, así como en la capacitación del personal y la socialización del proyecto.

En un ambicioso esfuerzo por reducir las emisiones de carbono, Ferrocarril de Antofagasta (FCAB) ha avanzado en su proyecto de locomotora de hidrógeno verde, el cual forma parte de la estrategia de transición energética del grupo Antofagasta PLC.

En torno a este tema fue la participación de la jefa del Departamento de Tecnología e Innovación FCAB, Paulina Arriaza, en el panel “Experiencia de iniciativas piloto en el uso de hidrógeno verde en aplicaciones mineras en Chile”, realizado durante la segunda jornada de Exponor 2024.

Reducción de emisiones

Con el objetivo de reducir sus emisiones en un 30% para el año 2030, FCAB puso en marcha una serie de iniciativas para atacar las principales fuentes, siendo el transporte ferroviario responsable del 80% de estas.

Particularmente, el proyecto de la locomotora de hidrógeno verde se inició en 2021, en el contexto de una estrategia más amplia de cambio climático adoptada por la compañía, que establece un claro propósito y dirección para las acciones de la empresa, relató Arriaza.

En 2022se realizó la compra de la locomotora, marcando un hito al convertirse en la primera de su tipo en Sudamérica dedicada al transporte de carga, aunque no a nivel continental, ya que Canadá cuenta con una unidad similar en operación.

Durante 2023, la empresa centró en definir el diseño y las especificaciones operacionales de la locomotora, trabajando en estrecha colaboración con el proveedor, RRC, que envió representantes a las instalaciones del ferrocarril a fin de evaluar las condiciones operativas necesarias para el hidrógeno. Además, se realizaron visitas a China para observar el funcionamiento de la locomotora, que ya no es un prototipo, sino una unidad operativa.

La máquina operará en el tramo entre Patio Norte y Huerta Antofagasta, permitiendo evaluar su desempeño en condiciones reales y efectuar maniobras internas de cátodos y movimiento de carros. Al respecto, Arriaza explicó que el objetivo es verificar si las estimaciones teóricas de rendimiento coinciden con el desempeño real en las operaciones del ferrocarril.

Para 2024, FCAB detalló que el suministro de hidrógeno para la locomotora está asegurado y que se encuentran en las etapas finales de habilitación de las instalaciones necesarias, así como en la capacitación del personal y la socialización del proyecto con la comunidad y los trabajadores.

Características

La locomotora de hidrógeno verde es un sistema híbrido que reemplaza los componentes diesel tradicionales con depósitos de hidrógeno y una celda de combustible que genera energía eléctrica a partir de H2 y oxígeno. Esta energía se almacena en baterías que también pueden cargarse directamente con electricidad.

Sus componentes son:

  • Depósitos H2.
  • Rack de baterías.
  • Fuel Cell.
  • Ventiladores Motores tracción.
  • Equipos electrónicos.
  • Sistema neumático.
  • Ventiladores.

Desafíos del proyecto 

Desde el Departamento de Tecnología e Innovación de la empresa explicaron que los desafíos actuales del proyecto apuntan a la evaluación del rendimiento real de la locomotora en operación, la generación de conocimiento especializado tanto para el personal operativo como para la comunidad, y la estimación precisa de los costos operativos y de mantenimiento.

Acerca del rendimiento, se pretende determinar el consumo de H2 por tonelada transportada y la pérdida de potencia debido a la altura geográfica.

En materia de estrategia y gestión del cambio, la firma indicó que el objetivo es abrir el mercado de consumo interno del H2 y generar personal altamente calificado en tecnología de hidrógeno  (interna y externa).

Finalmente, desde la compañía precisaron que se busca analizar los costos de mantenimiento y operación de la tecnología.

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