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Lipigas: ventas consolidadas bajaron 1,6% durante el año pasado

Mar 11, 2021

El Ebitda 2020 de la compañía fue de $96.274 millones, un 8,2% inferior al del año anterior ($104.872 millones).

Una disminución de 1,6% experimentó Lipigas en el volumen de ventas consolidadas en toneladas equivalentes de GLP (incluyendo las ventas de gas natural por red, gas natural comprimido y gas natural licuado) durante el año pasado, según informó la empresa a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Según lo indicado el Ebitda 2020 de la compañía fue de $96.274 millones, un 8,2% inferior al del año anterior ($104.872 millones).

El resultado después de impuestos disminuyó en 13,5% por menores volúmenes de venta y mayores gastos operacionales, mientras que el volumen de ventas consolidadas de GLP bajó 1,3% impactado por las menores ventas por efectos de la crisis originada por la pandemia por Covid-19.

Gerencia

El gerente general de Lipigas, Ángel Mafucci, señaló que estos resultados respondieron a los efectos económicos de la pandemia en el país y el mundo.

«Las restricciones a la actividad económica y a la movilidad afectaron nuestras ventas en ciertos segmentos de clientes y eso, junto a algunos gastos puntuales, impactaron nuestros resultados. Al 31 de diciembre el Ebitda mostró una disminución de 8,2%, con bajas en Chile y Perú, y un incremento en Colombia», precisó.

Y añadió: «En Chile, aunque las ventas a clientes comerciales y ciertas industrias se vieron afectadas por la pandemia con disminuciones superiores al 20%, el incremento de las ventas a otros segmentos logró compensar esa baja y el volumen del año finalizó un 0,6% por sobre el año anterior. El Ebitda decreció 9%, debido a la baja del volumen de ventas a clientes comerciales e industriales, y por mayores gastos operacionales».

El ejecutivo destacó que el año pasado se avanzó en la ejecución del plan estratégico, «que tiene como uno de sus pilares la llegada directa a los clientes finales de envasado, asegurando el nivel de servicio e interactuando directamente con ellos», indicando que «en diciembre los canales de llegada directa a clientes finales representaron el 57% del total de las ventas de gas envasado, con un incremento de casi 50% con respecto a 2019».

«En 2020 avanzamos también en soluciones innovadoras para los clientes. Una de ellas fue la firma del primer contrato suscrito en Chile para el suministro de GNL para flotas de camiones de transporte de carga, lo que nos permite aportar eficiencia y reducir la huella de carbono de nuestros clientes. También han seguido avanzando nuestros proyectos para ofrecer soluciones de eficiencia en el consumo de energía eléctrica para clientes industriales y comerciales», planteó.

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