Q

Lipigas tendría alto interés del mercado para apertura en bolsa

Nov 16, 2016

La subasta del libro de órdenes se concretaría a partir de la próxima semana, pero transacción se evalúa día a día.

(El Mercurio) Lipigas alista la apertura de una parte de su propiedad en bolsa a través de una oferta inicial pública de acciones (IPO).

Este proceso no ha estado exento de problemas en el pasado. De hecho, en diciembre de 2015 la apertura en bolsa se suspendió la tarde anterior al día que iban a salir al mercado, justamente, porque no encontraron interés suficiente por parte de los inversionistas al precio mínimo de cada acción que se iba a emitir (promedio de $4 mil por papel).

En estos días, detalles legales estarían atrasando la IPO, pero se concretaría a partir de la próxima semana y sería la primera en más de tres años (la de la constructora e inmobiliaria Moller & Pérez-Cotapos).

Aún no se define porcentaje a colocar

Ayer el gerente de administración y finanzas de Lipigas, Osvaldo Rosa, respondió un oficio que le hizo la SVS a la compañía para tener mayor información por esta IPO. En la respuesta, dijo que «algunos accionistas estarían evaluado la posible colocación de parte de su propiedad (…) Esto nos ha sido confirmado verbalmente por dichos accionistas sin dar mayores detalles».

Justamente, la compañía no maneja mayor información porque son los dueños del 45% de la empresa quienes impulsan esta emisión de acciones: el fondo LarrainVial Expansión. El 55% restante lo tiene el grupo controlador compuesto por las distintas ramas de las familias Santa Cruz, Yaconi, Noguera, Vinagre y Ardizzoni. De todos modos, el grupo controlador es dueño de 17,3 puntos porcentuales del fondo LarrainVial Expansión, por lo que completa un 72,3% de la compañía.

No se tiene definido cuánto porcentaje de la compañía se colocará en el mercado, tampoco se ha afinado cuánto comprarán los controladores, dado que los términos de las conversaciones de reactivación de este negocio cambian diariamente a la espera de cómo sigue reaccionando la bolsa. Lo que sí se sabe, sostienen cercanos a la operación, es que LarrainVial Expansión utilizará los recursos recaudados para pagar la deuda por la cual le compraron el 45% de la compañía en US$ 540 millones a Repsol en 2012 y que, además, se quedarán con un porcentaje de acciones de Lipigas.

El mecanismo que se utilizará para la IPO es la subasta del libro de órdenes.

Pese a que el IPSA ha caído 3,48% tras la elección de Donald Trump como nuevo Presidente de los Estados Unidos, de acuerdo a conocedores de la operación, la emisión contaría con alto interés por parte de inversionistas locales e internacionales, sobre todo institucionales y personas de alto patrimonio.

El precio mínimo de cada acción rondaría los $4.500 (más de 12,5% por sobre el precio de la anterior y fallida colocación).

Buenas condiciones

Germán Guerrero, socio de MBI corredores de bolsa, sostiene que le parece que «es buen momento para la IPO; no es perfecto como hubiera sido hace una semana antes de la elección de Trump, pero es difícil esperar el momento perfecto. Creo que sigue habiendo interés en la bolsa local y, con lo que ha subido la bolsa este año, las valorizaciones son mucho más razonables, por lo que debiera haber interés por esta colocación».

En tanto Marcos Alccayhuamán, de la corredora de bolsa Fynsa, consigna que Lipigas «es una compañía que muestra un crecimiento en términos económicos (Ebitda) por sobre el 10%, con una adecuada solidez financiera y una estrategia de crecimiento inorgánico en países con una clasificación de riesgo similar a Chile, sumado a una atractiva política de dividendos al 100%».

Concluye que «el escenario actual es propicio para esta colocación».

[Lipigas reactiva colocación de acciones]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad