Q

Líder en diseño de sistemas de energía solar llega a Chile

Dic 30, 2013

El Instituto Fraunhofer de Energía Solar (ISE) ve en el país una oportunidad de investigación y negocio por su potencial solar, consumo de energía y estabilidad.

(El Mercurio) Laboratorios de todo el mundo están investigando nuevas fórmulas de fabricación de sistemas que impulsen la energía solar y así esta logre ser competitiva con fuentes fósiles como el carbón, gas natural y petróleo.

Ese es el objetivo del Instituto Fraunhofer de Energía Solar (ISE) que comenzará a funcionar entre marzo y mayo de 2014 en el Campus San Joaquín de la Universidad Católica (UC), con la participación de investigadores de las facultades de Ingeniería, Química y Geografía.

La llegada del instituto forma parte del programa de atracción de centros de excelencia internacional implementado por Corfo y la inversión inicial es de US$ 30 millones para ocho años, incluyendo el aporte de la agencia pública, cuatro empresas, la UC y el propio ISE.

Rodrigo Escobar, que se encargará de la coordinación del ISE-Fraunhofer por parte de la UC, explica que parte del trabajo del centro es desarrollar sistemas y tecnología de energía solar con concentración. Entre los motivos que según Escobar han impulsado el interés del ISE por instalarse en Chile está la baja radiación de Alemania.

Motivos
«Allá están bastante desarrolladas las tecnologías solares y su utilización para generar electricidad y calor, pero muchos de los sistemas que ellos diseñan están asociados a concentración solar y otras tecnologías que no tienen mucho espacio en Alemania por la baja radiación», dice Escobar.

Por ello, Chile les ofrece condiciones aptas en cuanto a potencial solar, consumo de energía y estabilidad económica.

«Se prevé que podría crecer el mercado. Hay una oportunidad para la investigación, la transferencia tecnológica y de negocio», añade.

El ISE-Fraunhofer de Chile va a tener tres líneas de investigación. La primera se refiere a la concentración solar, tanto térmica como fotovoltaica. «La concentración solar térmica consiste en capturar radiación directa del sol y, mediante medios ópticos, concentrarla en un área. De esta forma se puede aumentar el flujo de calor y obtener temperaturas más altas», aclara el profesor.

Por otro lado, se tratará de fabricar celdas fotovoltaicas a un menor costo que las haga competitivas con los medios fósiles.

El segundo eje temático responde al calor de procesos industriales, sobre todo en las industrias minera y de alimentos.

Y el tercero es el tratamiento de aguas residuales con energía solar para minimizar su impacto ambiental, además de la desalinización solar para abastecer el consumo de la población y de las faenas mineras.

«Además de estar en el campus, contaremos con una estación experimental en Patache, al sur de Iquique, donde instalaremos los dispositivos que se desarrollen en Santiago», dice.

Y agrega que también se instalarán cuatro prototipos tecnológicos en las empresas participantes, que inicialmente son SQM, SolarSpring, Meyer Burger y Soitec.

«Parten colaborando estas compañías, pero el modelo se basa en la investigación por contrato, por lo que trataremos de involucrar otras siempre que su investigación responda a los requerimientos de la industria», dice Escobar.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad