Q

Gerente general de Engie: “Lo importante no es quién paga, sino quién planifica la flexibilidad del sistema eléctrico”

Nov 10, 2016

Axel Leveque aseguró que los costos se van a transferir tarde o temprano al consumidor final, por lo que lo más importante es cómo se organizará el sistema eléctrico entre generación, transmisión, distribución y autoridades.

El gerente general de Engie Chile, Axel Leveque, aseguró que «más que preocuparse por quién pague los costos que implica la flexibilidad del nuevo sistema eléctrico, es importante quién la planifique», ya que tarde o temprano los costos se traspasan al consumidor final.

El ejecutivo participó en la edición de este año del Engie Day, donde abordó los actuales desafíos del sector eléctrico, señalando que “lo más relevante es quién planifica y quién asegura que un peso gastado en transmisión sea bien invertido. Si lo paga la demanda o lo paga la generación, que al final del día el peso sea un peso eficiente”.

“Es necesario precisar cómo podemos todos juntos: generación, transmisión, distribución y autoridades, definir un sistema que tenga sentido”, añadió Leveque.

Ministro Rebolledo

Respecto a este tema, el ministro de Energía, Andrés Rebolledo aseguró que “necesitamos un sistema de transmisión robusto, que tenga holgura y sea flexible” para potenciar las energías renovables no convencionales (ERNC) e incorporar nuevas redes.

“En la actualidad las energías renovables no solo son sustentables, sino también productivas y competitivas. Pero hay que tener claro que una mayor participación de estas en los sistemas eléctricos depende no solo de sus costos, sino de la flexibilidad del sistema al que se integra”, aseguró el secretario de Estado.

Asimismo, el ministro afirmó que “los famosos cuellos de botella del sistema de transmisión no pueden seguir afectando la expansión del sistema y restringiendo la incorporación de nuevos actores y nuevas tecnologías al mercado eléctrico”.

El vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Generadoras, Claudio Seebach, coincidió y dijo que “la flexibilidad en el sistema va a significar mejor transmisión, mejor regulación y en el futuro vamos a necesitar baterías”.

La flexibilidad es necesaria para integrar y aprovechar las tecnologías renovables, ya que hay que hacer frente a las variaciones de energía que estas presentan. Ante este escenario, “La mejor respuesta que hoy en día conocemos es la capacidad de embalsar el agua o bombear el agua”, afirmó el ejecutivo.

“Los proyectos deben ser realizados en base a altos estándares de sostenibilidad, impulsando el desarrollo local, para mayor bienestar de Chile, sus regiones y ciudades” añadió Seebach.

[Línea de interconexión SIC SING presenta un 68% de avance]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad