Q

Las razones tras las aperturas a bolsa que se esperan para los próximos meses

Sep 7, 2015

El mercado se pregunta por qué varias empresas, como Lipigas, SMU, Empresas Sutil y el spin off de Cencosud, están avanzando en sus planes de apertura, acabando con una sequía que viene desde 2013.

(Diario Financiero) El mercado bursátil chileno cada vez parece estar más flojo. Las transacciones actualmente representan un tercio de lo que eran hasta hace un par de años y, por lo mismo, el mercado se pregunta porqué varias empresas, como Lipigas, SMU, Empresas Sutil y el spin off de Cencosud, están avanzando en sus planes de apertura, acabando con una sequía que viene desde 2013.

Por regla general, las IPO responden a necesidades de fondos que tienen las empresas, los que no pueden ser abordados con emisiones de deuda. «Se debe hacer crecer el patrimonio de la compañía, para luego enfrentar sus procesos de crecimiento que podrían, más tarde, requerir deuda», dice un banquero.

Una a una

Lo cierto es que para cada compañía que está trabajando en una IPO la razón es diferente. En el caso de la supermercadista, en el mercado cuentan que su salida responde a un compromiso que tenían los socios de colocar la compañía en el mercado, lo que le dará una salida al fondo de Southern Cross y no a grandes planes de crecimiento que requieran financiamiento.

La razón de Lipigas es distinta. Además de necesitar capital para hacer frente a sus futuras inversiones, el fondo de LarrainVial que ingresó a la propiedad en 2012 -con Andrónico Luksic como uno de sus aportantes- debió tomar deuda para comprar las acciones de Repsol, por lo que el vender parte de sus acciones le permitirá pagar esos compromisos.

Empresas Sutil tiene muchos planes de crecimiento, como llegar a otros mercados del hemisferio norte, que hacen necesario ir al mercado para recaudar fondos.

Finalmente, Cencosud tiene tres razones para separar su área de centros comerciales: la primera es valorizar mejor el negocio de shopping centers. En segundo lugar, permite mejorar el governance de cada área de negocio; y tercero, para abordar los planes de crecimiento de esta unidad, intensiva en el uso de capital.

Distintos calendarios

Los plazos que maneja cada compañía para su debut son similares, la mayoría apostando por fines de este año o el primer semestre del próximo. Sutil está a la espera de la autorización de la SVS, que llegaría en los próximos días, pero su debut dependerá de cuánto tarden en integrar Agrícola Olmué al holding, firma que compraron hace unos meses.

Lipigas ya pidió autorización a la SVS y esperan que la respuesta llegue pronto considerando que ya es supervisado por el regulador, con la meta de salir a bolsa a fin de año. Cencosud, por su parte, inició los trámites de reorganizaciones societarias y buscará una consultora tributaria. La decisión de ir por un IPO o venta privada se tomaría este año.

Finalmente, SMU reconoció que encargó a su directorio el analizar la opción con la idea de debutar en 2016.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad