(expoknews.com) El RepTrack de responsabilidad social realizado por Reputation Institute entre consumidores de Estados Unidos muestra que en ocasiones la percepción del público sobre las políticas responsables de las compañías puede variar respecto a los rankings creados por organizaciones que se basan en otro tipo de variables, ya que la lista es encabezada por Amazon.
La empresa liderada por Jeff Bezos fue el centro de un escándalo sobre políticas laborales hace unos meses (las encuestas para el RepTrack se realizaron antes de que se diera a conocer esta información), pero ese no es el único tema en el que se le ha criticado a lo largo de los años; organizaciones como Greenpeace y Transparencia Internacional han criticado también ciertas de sus políticas.
El top 10 de las compañías con mejor reputación de RSE incluye a otras que sí han sido celebradas por su compromiso ambiental y social, como Levi’s, BMW y Scheider Electric. Llama la atención la inclusión de Panera Bread, una empresa que está muy lejos de tener el tamaño y alcance de otras de la lista pero que ha logrado tener un impacto positivo en el público gracias a sus varias prácticas sostenibles. En el top 20 entran otras empresas reconocidas, como Kellogg, Disney, Hershey y Google.
¿Qué tienen en común las organizaciones con reputaciones fuertes en esta área?
Según Reputation Institute, se trata de cuatro características:
- Alineación: una estrategia de RSE que es parte del ADN de la empresa y que se alinea a su modelo de negocios
- Liderazgo: los líderes de la empresa apoyan a la RSE y motivan con el ejemplo.
- Sinceridad: son genuinas y transparentes respecto a sus programas de RSE y sus métricas de desempeño, además de enfocarse en crear un verdadero impacto positivo en la comunidad.
- Compromiso: los colaboradores y otros grupos de interés clave están conscientes e involucrados en la estrategia de RSE y comparten sus metas.
A continuación, el ranking de las 50 empresas más reputadas.
- Amazon
- LEGO Group
- Levi Strauss & Co.
- BMW
- Schneider Electric
- Sanofi
- Snap-on
- Panera Bread
- Shire Ltd
- Harley-Davidson
- Lavazza
- The Walt Disney Company
- Hershey Company
- Briggs & Stratton Corp.
- UPS
- Kellogg Company
- Hasbro
- Subway
- Ahold
- Campbell Soup Company
- Visa
- FedEx
- Microsoft
- Whole Foods Market
- Caterpillar
- Tesla Motors
- Publix Super Markets Inc.
- Starbucks
- LVMH Group
- Carlsberg Group
- Diageo
- Under Armour
- Costco Wholesale
- Tiffany & Co.
- 3M
- Columbia Sportswear Co.
- S.C. Johnson & Son
- MEDITECH
- Danone
- Deere & Co.
- General Mills
- Colgate-Palmolive
- Fruit of the Loom
- Nike
- Ferrero
- SAP
- Lowe’s Home Improvement
- Procter & Gamble
- Boeing
El estudio completo está disponible en la web reputationinstitute.com.