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Lanzan plataforma para transar energía y reducir precios

Ago 12, 2016

La idea es acercar a los distintos actores y que accedan a información simétrica.

(El Mercurio) Permitir que todos los actores accedan a una información más simétrica y también mejorar los precios a los que transa el mercado eléctrico es el objetivo de Plataforma Energía, iniciativa que se lanzará hoy.

Este marketplace es desarrollado por Efizity Ingeniería y pretende generar transacciones de energía más competitivas, eficientes y con acceso abierto a todos los actores. La plataforma ofrecerá un servicio para que todos los actores del mercado energético se reúnan como en un mercado tradicional, solo que en este caso el match se realiza de manera virtual. La idea es simplificar los procesos, permitiendo a los usuarios publicar sus necesidades de compra o venta de paquetes de energía o proyectos según su requerimiento y recibir ofertas competitivas de una amplia gama de oferentes. La iniciativa tiene como fin acortar la brecha de información que existe, por ejemplo, entre un cliente libre y un generador, un desarrollador de proyectos y un inversionista, y entre generadores.

Luis Enrique López, director de Plataforma Energía y gerente general de Efizity, explicó que «el mercado chileno dio ciertas señales que fueron motivo de creación de la plataforma. Por un lado, existe una Hoja de Ruta 2050 hacia la energía sustentable e inclusiva para Chile; por el otro, hay asimetría de información, ya que los clientes libres no pueden acceder a procesos de licitación de energía; y en tercer lugar, es muy difícil lograr financiamiento de proyectos de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) que no poseen un contrato previo».

Cómo funciona

El sistema funciona de tal manera que luego de que las empresas se inscriben en la plataforma, un equipo de profesionales se encarga de la gestión de las solicitudes de suministro de energía online , existiendo plena confidencialidad para las partes hasta el cierre de la transacción. El equipo hace un seguimiento continuo al proceso.

El usuario puede acceder a una gran cantidad de interesados sin un costo asociado, ya que este es asumido por quien vende. Esto apunta a reducir los precios de transacción y facilita el acceso al financiamiento, ya que favorece la obtención de contratos seguros, entre otras cosas.

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