Este martes se lanzó la quinta versión 2018 de la carrera Solar Atacama, que organiza La Ruta Solar, en el Centro Cultural Palacio de La Moneda, donde se contó con la asistencia del subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal y el seremi de Energía de la Región Metropolitana, Cristian Ruiz Cerpa, entre otras autoridades.
La competencia tiene el apoyo de actores del sector privado como las empresas CGE, SQM, EDF, Antofagasta Minerals Norte (Amsa), Transelec, Mainstream y Albemarle, además del patrocinio del Ministerio de Energía, Ministerio de Medio Ambiente, Acera, Acesol, AChEE, Anesco Chile y Generadoras de Chile.
El director general de La Ruta Solar, Leandro Valencia, destacó que este año se aumentó el desafío de la competencia, al extender la ruta a 2.600 kilómetros de extensión. Cabe destacar que la primera edición de Carrera Solar Atacama se celebró en 2011 con una ruta de 1.060 kilómetros y tres días de competencia, cruzando las regiones de Tarapacá y Antofagasta. Hoy la competencia recorrerá todo el norte de Chile en siete días, presentando, así, el rally ecológico más duro jamás organizado en el mundo, según indicó la organización.
El subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal, señaló que «en Chile existe uno de los mejores índices de radiación solar a nivel mundial, lo que nos permite llevar adelante proyectos con mucha innovación en temas de energía solar. La carrera involucra desde el 2011 a universidades, alumnos, y profesores que realizan vehículos con alta eficiencia para ganar la carrera. Quienes participan mayoritariamente son los alumnos y eso como Gobierno nos tiene contentos porque para nosotros es muy importante capacitar a más chilenos para que puedan involucrarse y dejar atrás antiguas energías que tienen efectos más perjudiciales».
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Competidores
«Este año serán 17 equipos provenientes de Chile, Bolivia, Ecuador, Estados Unidos, Bélgica y Arabia Saudita los que en octubre recorrerán el norte de Chile, en una ruta que superará los 2.600 kilómetros de extensión», indicaron desde la organización del evento en un comunicado.
Los participantes se dividirán en dos grupos: siete prototipos de la “Categoría Solar” (vehículos eléctricos impulsados por energía solar) que recorrerán toda la ruta desde Santiago hasta Arica, y 10 vehículos de la “Categoría Híbrida SQM” (impulsados por energía solar y tracción humana), que enfrentarán circuitos urbanos en distintas ciudades del país.
Entre los competidores destaca el equipo Punch Power Train de Bélgica, que en octubre de 2017 obtuvo el tercer lugar en el mundial de autos solares, World Solar Challenge, que se lleva a cabo cada dos años en Australia.
Por parte de los representantes locales, el equipo “Esus”, de la Universidad de Santiago, asoma como una de las cartas fuertes para obtener el título, con más de seis años de experiencia en el desarrollo de este tipo de vehículos y con tres carreras solares en el cuerpo.
En tanto, el campeón vigente de la categoría Solar, “DAS UdeC”, volverá a las pistas, pero en el circuito híbrido, debiendo enfrentar al “Equipo Bolivia” de Cochabamba que obtuvo el primer lugar en 2016 y este año busca retener el título con un nuevo prototipo.
En los siete años que se lleva realizando Carrera Solar Atacama, se han desarrollado 61 nuevos vehículos, entre solares e híbridos; han participado más de 1.000 estudiantes universitarios, provenientes de nueve países, de Latinoamérica y el resto del mundo, y se han visitado nueve ciudades en tres regiones del norte del país (Tarapacá, Antofagasta y Atacama).