La planta farmacéutica de Laboratorio Chile / Teva ubicada en Maipú abastece casi el 50% de los medicamentos genéricos utilizados en el sistema de salud del país. Desde la semana pasada, cuenta con tres instalaciones solares fotovoltaicas que le permitirán autogenerar el 25% de sus requerimientos energéticos.
Esto, gracias la implementación de dos carports −estacionamientos solares− y una planta fotovoltaica a suelo, con una superficie total de 13.314 metros cuadrados. En conjunto, estas unidades suman 2.400 paneles solares que permitirán además a la farmacéutica reducir el impacto de 661 toneladas de CO2 a la atmósfera, lo que equivale a 1.062 casas iluminadas y 16.958 árboles plantados.
La implementación de los sistemas estuvo a cargo de Solarity. Horacio Melo, gerente general de la compañía, afirmó que “el futuro de la energía es la generación distribuida, que no solo nos permita satisfacer nuestras necesidades energéticas, sino que lo haga sin comprometer el medio ambiente. Sabemos que la transición hacia energías limpias no es solo un desafío técnico o económico, ya que tenemos la responsabilidad de dejar un planeta mejor para las futuras generaciones, y la energía solar es una de las herramientas más poderosas que tenemos para lograrlo”.
En esta línea, Juan Meli, gerente general de Laboratorios Chile / Teva, señaló, con relación al aporte de las instalaciones fotovoltaicas a la actividad productiva de la planta, que “no se trata solo de producir medicamentos de calidad, que sean accesibles, o incorporar innovaciones. El objetivo es ir más allá y crear un impacto positivo en el país, la sociedad y el medioambiente, mediante un modelo de evolución sostenible”.
Cabe mencionar que este tipo de desarrollo va en línea de la meta país de tener un 80% de la matriz energética generada por energía renovables en 2030, y el 100% del sistema eléctrico libre de emisiones en 2050, según el Plan de Descarbonización trazado por el Ministerio de Energía.