Q

La otra elección que tensiona a la Sofofa

Mar 16, 2015

El 29 de abril también se definirán 30 nuevos consejeros electivos. Hasta ahora, las empresas han presentado más postulantes que los que se necesitan para ocupar los puestos.

(La Tercera) La competencia ya está declarada. Hermann von Mühlenbrock y Andrés Navarro se enfrentarán el próximo 29 de abril en las elecciones para presidir la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) por los próximos dos años.

[Hermann von Mühlenbrock: “La Sofofa está por arriba de mí, de Andrés Navarro, de todos, y no puede salir perjudicada en un proceso eleccionario”]

Pero no será el único evento cívico que convocará a los industriales, ya que también ese día se deberá elegir a 30 de los 60 consejeros electivos -quienes son propuestos por las 160 empresas socias- que conforman la entidad.

Fuentes ligadas al proceso aseguran que “el interés y/o entusiasmo” que ha provocado la competencia por la presidencia del gremio también ha repercutido en las empresas, ya que hasta ahora se habrían presentado al menos 35 postulantes para los 30 cupos disponibles y la fecha del proceso aún no se han cerrado.

La situación es bien vista por los socios de Sofofa, pues aseguran que “si no hubiera más gente postulando a los cargos, no sería competencia”.

Esta no es la primera vez que hay más postulantes que cargos, ya que en la última elección cinco aspirantes quedaron fuera de carrera.

Para elegir al presidente de la Sofofa 107 consejeros deben emitir su voto. De ellos, 45 pertenecen a gremios que conforman la entidad, dos son consejeros honorarios (Domingo Arteaga y Fuad Garib) y los 60 consejeros electivos, de los cuales se está renovando y/o ratificando la mitad.

De los 60 consejeros electivos, 25 finalizan su período que comenzó en 2011. Treinta permanecerán en el cargo hasta 2017 y este año se sumarán cinco consejeros debido a un cambio de estatuto.

La modificación a la normativa se efectuó hace dos años, ya que anteriormente los consejeros gremiales de Sofofa eran 45, al igual que los consejeros electivos, sumando así 90 integrantes.

“En la ocasión, se optó por subir a 60 los consejeros electivos para que, con el paso del tiempo, también fueran aumentando los consejeros gremiales a medida que se incorporaban más asociaciones”, explican fuentes de la entidad.

Si bien hasta ahora la candidatura del actual timonel de la Sofofa corre con ventaja, el empresario Andrés Navarro busca sumar los apoyos de los nuevos rostros que eventualmente se integrarán como consejeros electivos.

Ahora bien, los 25 consejeros que finalizan su trabajo tienen la opción de ser reelectos siempre y cuando cumplan con los requisitos de ser director de una compañía, socio de la entidad, o gerente general de ésta y en el caso de las mujeres se pueden presentar como candidatas aquellas que sean directora de una empresa, gerente general, o gerente de primera línea (de recursos humanos, de finanzas, etc). Para elevar la participación de las mujeres en esta instancia, en los estatutos se optó por quitar la exigencia de que fueran gerente general.

Entre los consejeros que no irían a la reelección estarían Anita Briones, Ignacio Antoñanzas, Bruno Philippi y Fernando del Solar.

Hasta el 6 de abril las empresas podrán presentar a sus candidatos para el consejo. Un día antes a la elección del presidente la de Sofofa, los nuevos integrantes del ya tendrán conocimiento de si podrán votar o no en el proceso.

De esta manera, el 29 de abril, los nuevos consejeros electivos serán integrados formalmente al consejo y, posteriormente, se reunirán para efectuar la elección del representante del sector industrial.

Si bien no es necesario que la elección de los consejeros se realice el mismo día que la presidencial, es un acto que se ha repetido históricamente en el gremio.

Sin embargo, las puertas no están cerradas para que se realicen cambios en este proceso eleccionario, ya que el Comité de Relaciones Internas del organismo está revisando el proceso y “puede decidir cambiarla, pero en general, en la historia de las elecciones, siempre se ha hecho así”, sostienen desde el gremio.

Este será un tema que será analizado en el próximo consejo de la Sofofa, que se llevará a cabo el 25 de este mes y en el cual se espera que el actual presidente de la entidad, Hermann von Mühlenbrock, y el socio de Sonda, Andrés Navarro acudan al encuentro.

En la oportunidad, los consejeros esperan que -debido a los cambios de estatuto- el Comité de Ética y de Relaciones Internas aclaren el proceso eleccionario y “quizás propongan reglas particulares” para este proceso.

Explican que no existe claridad respecto a la pauta a a seguir en la eventualidad de que apareciera un tercer candidato (algo que nunca ha ocurrido), pero que quizás se debiera incluir dentro de las normas que tiene el gremio.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad