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La electricidad avanza en las motos

Ene 14, 2019

Una motocicleta que se maneja sola y que sortea obstáculos. Y una esperada moto eléctrica que se "comunica" con su piloto son algunos de los modelos presentados en la mayor feria de tecnología del mundo realizada en Estados Unidos.

(El Mercurio) La conectividad, la conducción autónoma y la electromovilidad no son términos únicamente utilizados en el mercado actual de automóviles. También es fuerte en el mundo de las motocicletas.

Así ha quedado demostrado en el Consumer Electronic Show 2019, que se desarrolla en Las Vegas, la mayor feria tecnológica de consumo del planeta.

En el CES se presentó, por ejemplo, la primera moto autónoma de la alemana BMW, una R 1200 GS. La motocicleta es capaz de arrancar, acelerar, frenar y doblar por sí sola.

Durante una demostración en el patio del Centro de Convenciones de Las Vegas, los ingenieros de BMW hicieron que la moto realizara distintas maniobras.

La tecnología inserta en el vehículo también puede reconocer un destino fijado por GPS y avanzar por el camino. La «pata» se pone solamente cuando se detiene y puede esquivar distintos obstáculos que se presenten en su trayectoria.

Por el momento es solo un prototipo, cuya finalidad es mostrar y proyectar las posibilidades de movilidad que vienen en el corto plazo.

El modelo demandó un desarrollo de dos años. Tiene un motor eléctrico para mover la dirección, actuadores sobre los frenos y embrague y caja de cambios automatizados.

[VEA TAMBIÉN: CES 2019: Vehículos autónomos y electromovilidad se roban la atención]

La primera eléctrica

La feria tecnológica también sirvió para que la estadounidense Harley-Davidson revelara todos los detalles de su publicitada primera moto eléctrica, llamada LiveWire. Según la marca, proporcionará un pilotaje estimulante para los motociclistas más experimentados, mientras que su uso sin embrague también permite que sea más fácil que nunca su acceso a los nuevos usuarios.

Esta moto tiene un motor eléctrico H-D Revelation, que la permitirá a la LiveWire acelerar de 0 a 100 km/h en solo 3,5 segundos. Además, su sistema de baterías le permite tener una autonomía de 185 kilómetros con una sola carga.

En este sentido, la Harley-Davidson LiveWire incorpora un modo de regeneración de energía que añade carga a la batería, muy útil durante la conducción urbana.

El fabricante estadounidense diseñó la LiveWire para ofrecer un manejo ágil -idóneo para la ciudad-, «pero a la vez emocionante, perfecto para disfrutar de una buena carretera sinuosa», según indicó. El motor H-D Revelation se encuentra ubicado en una posición baja en la motocicleta para bajar el centro de gravedad y permitir un manejo sencillo a cualquier velocidad y un mejor control en las detenciones. La motocicleta también cuenta con tecnología de control electrónico de las suspensiones como equipamiento de serie y cuenta con un sistema de frenado con ABS en curvas y control de tracción.

Está equipada con el servicio H-D Connect, que vincula a los motociclistas con sus motos a través de una unidad de control telemático habilitada para LTE, junto con conectividad y servicios en la nube a través de la aplicación Harley-Davidson App.

Gracias a ello se recopilan una serie de datos y se transfieren a la aplicación para proporcionar información directa al teléfono móvil del usuario acerca del estado de la motocicleta (estado de carga de la batería, autonomía, estaciones de carga cercanas) o si ha sufrido algún tipo de manipulación o ha sido movida

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