Q

Japón espera revolución energética con «hielo inflamable»

Mar 13, 2013

La Corporación Nacional de Petróleo, Gas y Metales de Japón dijo ayer que extrajo gas de depósitos de metano hídrico.

(La Tercera) Japón está cada vez más cerca de liberar una potencial nueva fuente de energía, luego de que un grupo de investigación extrajo, por primera vez, gas metano de depósitos submarinos congelados.

Los funcionarios japoneses esperan que la hazaña, lograda en una prueba realizada en la costa del Pacífico central de Japón, traiga algo de independencia en materia energética para una nación pobre en recursos.

El hecho fue anunciado un día después del segundo aniversario del terremoto, tsunami y crisis nuclear de Fukushima, que dañó a la industria de energía atómica del país y dejó en evidencia su carencia de fuentes de energía.

La Corporación Nacional de Petróleo, Gas y Metales de Japón dijo ayer que había extraído gas en forma exitosa de depósitos de metano hídrico, una mezcla hiperabundante de agua congelada y metano conocida generalmente como “hielo inflamable”.

Países como Estados Unidos y Canadá también están realizando investigaciones sobre el hidrato de metano, que los expertos afirman es, al menos, dos veces más abundante que todas las reservas conocidas de gas natural.

Las posibilidades para la extracción comercial aún son remotas. Pero Ryo Minami, director de la División de Petróleo y Gas de la Agencia de Recursos Naturales de Japón, comparó al hidrato de metano con el gas de esquisto (shale gas), recurso alguna vez marginal que está transformando el mercado energético de Estados Unidos: “Hace 10 años, todos sabían que había gas de esquisto en el suelo, pero extraerlo era demasiado costoso. Sin embargo, ahora se comercializa”.

Prácticamente sin combustibles fósiles convencionales propios y una industria nuclear deteriorada por Fukushima, Japón ha sido aplicado, aunque arriesgado, para desarrollar fuentes de energía. El metano atrapado en la fosa de Nankai podría reemplazar hasta 11 años de importaciones de gas natural licuado (GNL).

En términos económicos, el metano submarino podría competir con el GNL, en un momento en que las técnicas de perforación han abierto depósitos de esquisto anteriormente inalcanzables, bajando los precios. Una estimación establece los costos de producción para el gas derivado del hidrato de metano en 92 yenes (Ush,96) el metro cúbico. Eso es nueve veces la cota de referencia de GNL de Estados Unidos, el precio futuro de Henry Hub. Normalmente, Japón paga casi cuatro veces el precio Henry Hub por sus importaciones.

Mientras, el metano es más limpio que el petróleo o el carbón en su combustión, por sí mismo es un agente que retiene calor en forma inusitadamente poderosa. Eso ha creado preocupación respecto a las consecuencias para el cambio climático si el gas escapa a la atmósfera.

Fuente / La Tercera

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad