En el marco de la 2° Cumbre de Energía Solar, Chilesol2014, que se desarrolla hasta este miércoles 28 de mayo en el Hotel Ritz de Santiago, el senador (UDI) Jaime Orpis afirmó que Chile tiene un gran potencial para el desarrollo de la energía fotovoltaica.
“Si se explota el 5% de la superficie del desierto chileno, que son 200.000 Km2, se podrían generar 1 millón de MW, lo que equivale a 100 veces la capacidad instalada de los sistemas eléctricos chilenos”, dijo Orpis, quien además planteó tres aspectos en los cuales tanto el Gobierno como el sector público-privado debe poner sus esfuerzos para favorecer el desarrollo de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC).
De acuerdo a su exposición, lo primero sería evaluar quién cubriría los costos de la interconexión, de acuerdo a la ley que entraría en vigencia entre 2017 y 2020. “Esto deberían solucionarlo las autoridades de Gobierno”, señaló.
Luego, explicó que es clave promover la legislación en materia de las líneas transversales, lo cual, a su parecer, quedó pendientes en el Gobierno anterior. “Para ello debemos avanzar desde el punto de vista regulatorio, y en ello la transmisión debiera ser prioritaria, aunque en este terreno sigue llevando ventaja la generación”.
Finalmente, destacó que es necesario modificar la ley de suministros, ya que hoy las bases hacen imposible que se integren las ERNC. “A través de las licitaciones nos estamos jugando la energía de los próximos 15 años”, afirmó.