ISA Energía inaugura Centro de Control y proyecta el futuro de la operación eléctrica

Con una inversión de US$1,2 millones, la nueva infraestructura fortalece las capacidades operativas de la compañía.

COMPARTIR

ISA Energía en Chile inauguró su nuevo Centro de Control, una infraestructura operativa que marca un hito dentro de su plan de crecimiento y modernización tecnológica en el país.

Con una inversión total de US$1,2 millones y una construcción que tomó cuatro meses, el centro se encuentra operativo al 100% desde junio, tras un periodo de marcha blanca que se extenderá por dos meses en paralelo con el centro anterior.

La compañía destacó que este centro de control, el más reciente construido por ISA y uno de los más modernos a nivel latinoamericano, se posiciona como un referente en la industria energética. Desde sus instalaciones se supervisarán líneas de transmisión estratégicas como Encuentro–Lagunas (220 kV) y Cardones–Polpaico (500 kV), junto con sus respectivas subestaciones.

El edificio donde se ubica el Centro de Control fue diseñado y construido para alcanzar el nivel LEED Gold, una certificación internacional que reconoce construcciones sostenibles. Esto asegura eficiencia energética, uso responsable del agua, calidad ambiental interior y reducción de emisiones. En el diseño se mantuvieron criterios alineados a este estándar: climatización eficiente, iluminación natural, materiales sostenibles, optimización de recursos y accesibilidad al transporte, garantizando un alto desempeño ambiental y menores costos operativos.

“Este nuevo centro de control representa nuestra visión de futuro. No solo mejora nuestra capacidad de supervisión y respuesta operativa, sino que refleja el compromiso de ISA Energía con la sostenibilidad, la eficiencia y la seguridad del sistema eléctrico chileno. Nos estamos adelantando a las necesidades del sistema y construyendo hoy la infraestructura que nos permitirá continuar operando con excelencia en los próximos años”, afirmó Luis Llano, gerente general de ISA Energía.

Características

Entre sus principales atributos se destaca el enfoque en la ergonomía y el bienestar de los operadores, con estaciones de trabajo certificadas, domótica en luminarias, espacios de descanso y un sistema VideoWall integrado con tecnología KVM. La infraestructura permite operar con capacidad de cuatro operadores en simultáneo y proyección futura de hasta seis estaciones de trabajo.

Además, el centro incorpora altos estándares de seguridad: refuerzo perimetral en acero, vidrio antivandálico, control de acceso con doble verificación y sistemas de extinción de incendios.

Revista Digital

Lo último del mes

Lo más leído

Temas Relacionados

Revista Digital