Q

Inversión sumará dos años de caídas por primera vez desde la crisis bancaria del´82

Nov 5, 2015

Mercado ve recuperación recién a finales de la década. Peso en el PIB está en su menor nivel en 5 años.

(Diario Financiero) La desaceleración de la actividad productiva chilena comenzó a fines de 2013 con el primer componente en frenarse, según la literatura económica: la inversión. En concreto, en los últimos dos trimestres de aquel año se evidenció un desplome de la formación bruta de capital fijo (FBCF) superior al 5%, lo que dio pie a una seguidilla de descensos que se han prolongado en 2015.

Y aquello ha dejado huella no sólo en la participación de la inversión en el PIB, sino también ha marcado hitos negativos el país.

La inversión caerá en años consecutivos por primera vez en Chile desde la crisis bancaria de 1982. Según estimaciones del mercado en la última encuesta del LatinFocus Consensus Forecast, la formación bruta de capital fijo se contraerá 1,7% este año. En 2014, el desplome había sido de un 6,1% en dicho componente.

Las magnitudes, de todas formas, son diferentes. La inversión se contrajo un 38,3% en el ´82 y 15% el ejercicio siguiente.

De hecho, durante las dos últimas crisis globales la inversión se contrajo en un solo ejercicio para luego repuntar de manera relevante. Ese fue el caso de la crisis asiática (caída de 16,1% en la inversión en 1999) y la subprime (contracción de 12,1% en 2009).

La negativa racha de los últimos dos ejercicios ha reducido de manera importante el peso de la inversión en la economía. Así, al segundo trimestre de este año, el componente representa el 22,9% del Producto Interno Bruto (PIB), el ratio más bajo desde junio de 2010.

O sea, en cinco años la inversión perdió toda la incidencia que había ganado tras el ciclo alcista de la economía post crisis subprime y terremoto del 27 de febrero del 2010.

Repunte lejano

En el mercado apuntan a una recuperación “relevante” de la inversión en varios años más.

Según las proyecciones de los research consultados por LatinFocus, hacia finales de la década la formación bruta de capital fijo retomará tasas de crecimiento cercanas al 5% (ver gráfico).

El director ejecutivo de CorpResearch, Sebastián Cerda, ve “difícil” un repunte en el corto plazo, en medio de un escenario de una caída “relevante” de la rentabilidad de los proyectos, condiciones financieras globales “más estrechas” e “incertidumbre” a nivel local.

“En el caso de Chile, no me parece que nada de aquello haya cambiado de manera importante en los últimos meses para proyectar una recuperación vigorosa de la inversión que permita recuperar los niveles perdidos desde fines de 2013”, expone.

El subgerente de Estudios y Políticas Públicas de Banco Santander Chile, Felipe Bravo, espera una “leve” recuperación de 0,2% en la inversión en 2016. “Tras esta cifra destaca el mejor desempeño del rubro de edificación residencial y energético, lo cual supone una expansión del componente construcción en torno a 1,6% año a año”, dice el año. Y, por otro lado, plantea que aún esperan caídas en el componente de maquinarias y equipo debido al ajuste de la minería (-2,5% anual).

Para el economista jefe de Banco Penta, Matías Madrid, el repunte “importante” recién lo anticipa para 2017, en línea con una reanimación del sector minero.

El economista jefe de BCI Estudios, Sergio Lehmann, espera una expansión de apenas 0,8% en la FBCF en 2016. “Hacia 2018 podríamos ver un crecimiento más sólido de la inversión. Esto bajo el escenario de que la economía estaría en ese entonces creciendo más cerca de su potencial”, argumenta.

Mientras que el economista jefe de Banco Itaú Chile, Miguel Ricaurte, señala que una recuperación se verá sólo cuando haya “evidencia” de una mayor rentabilidad de los proyectos. “Para ello, tiene que ocurrir un cambio importante que requiera de nuevas inversiones (como fue la entrada de China al mundo). No vemos que ello vaya a pasar en los siguientes años”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad