Disfrutar el tiempo con sus hijos es la principal actividad que realiza Orlando Castillo, gerente general de la Corporación de Bienes de Capital (CBC), organismo técnico que impulsa el desarrollo tecnológico e industrial del país.
En entrevista con Revista ELECTRICIDAD, el ejecutivo destaca los niveles de inversión que registra el sector energético en los últimos años, señalando que en 2016 la movilización de capitales mantendrá el dinamismo de este año.
A partir de los últimos catastros de la CBC, ¿Qué análisis hace del comportamiento de las inversiones en el sector de energía?
A partir de 2013 y con un gran salto en 2014 se revirtió la baja sostenida de la inversión (que hubo entre 2009 y 2012) debido a la incorporación masiva en la matriz de proyectos con generación renovable no convencional (ERNC) y una recuperación en el desarrollo de proyectos de fuente convencional. Durante 2015 el sector ha mantenido un dinamismo que representa el 32% de toda la inversión nacional que registra nuestro catastro de proyectos y constituye uno de los puntos más alto de inversión que ha tenido este sector en los últimos 20 años.
Proyecciones
De acuerdo al último reporte, la energía superaría al sector minero en inversión, ¿A cuánto asciende este monto y cuántos proyectos han sido terminados?
En 2015 hubo una inversión en el sector eléctrico cercana a 6.200 millones de dólares, un 36% mayor a la inversión esperada en mineríaque se estima en cerca de 4.500 millones de dólares. Y los siguientes proyectos, actualmente en construcción, representan el 40% de la inversión estimada para este año: Infraestructura Energética Mejillones I, CST Cerro Dominador, Planta PV Cerro Dominador, Central Termoeléctrica a Carbón Cochrane, Sistema De Transmisión de 500 kV Mejillones – Cardones, Central Hidroeléctrica Alto Maipo – Alfalfal II y Las Lajas, Parque Solar Quilapilún, Central a Gas Natural Ciclo Combinado Kelar y Finis Terrae.
En base al último catastro, ¿Cómo se proyectan las inversiones en energía para los próximos años?
La estimación, según el último stock de proyectos, nos muestra que para 2016 se espera un dinamismo similar al de 2015 y que, a partir de 2017, las cifras se ajustan a la baja.
¿Qué es lo que está caracterizando actualmente a las inversiones en energía?
Observamos tres fenómenos: primero, la cartera de inversión ha crecido en número, pero ha disminuido el tamaño promedio de la inversión. Segundo, una disminución en los plazos promedio de ejecución de los proyectos, ya que −en general− las iniciativas del tipo ERNC se ejecutan en plazos más acotados que una convencional. Tercero, se ha ampliado el número de mandantes, con la llegada de empresas extranjeras especializadas en ERNC.
A su juicio, ¿Qué explica que el sector de energía esté mejor que otros sectores económicos en cuanto a inversión?
Ha existido un cierto aprendizaje en la sociedad en su conjunto, del extenso proceso de judicialización que sufrió la cartera de proyectos energéticos hace algunos años atrás. Hoy hay mayor conciencia de la necesidad de una cartera más balanceada en sus fuentes de generación, así como un mayor involucramiento de las comunidades en el desarrollo de los proyectos. Por otra parte las autoridades están facilitando una mirada más a largo plazo y conscientes de la necesidad de consolidar una estructura energética más sólida que permita impulsar nuestro desarrollo.
¿Cómo ha sido el comportamiento de las inversiones ERNC desde 2011 a la fecha y cuáles son sus perspectivas a futuro?
Hace cinco años los proyectos del tipo ERNC representaban un 22% del gasto anual en generación y solo un 17% de la estimación para el quinquenio. En cambio ahora, se espera representen el 61% del gasto anual y un 50% de lo proyectado a cinco años. La tecnología ha logrado avanzar muy rápido en este campo, permitiendo idear soluciones para el tema de la intermitencia en la generación. No obstante lo anterior, en el mediano plazo, las energías convencionales aún seguirán siendo relevantes en la configuración total de la cartera.
¿Cree que sea positivo que los proyectos de energía se realicen ahora a la espera de la recuperación de los proyectos mineros?
Absolutamente, porque el desarrollo de la industria minera no solo depende del precio internacional de los metales, sino que también de las condiciones de competitividad local, que cada uno de los países puede ofrecer a los inversionistas. En esto, el costo y disposición de energía juegan un rol clave.
¿Han identificado la evolución de los costos de la energía y sus perspectivas a futuro?
Nuestra percepción es que los precios seguirán evolucionando favorablemente para los distintos usuarios, en la medida que la cartera de proyectos mantenga el dinamismo que muestra hoy.
[El 51% de los proyectos energéticos aprobados en 2012-2013 no han iniciado construcción]