Q

Internacionalización: Todo lo que debes saber sobre el ALAS20 en 2015

Ene 7, 2015

La iniciativa de GovernArt evalúa, califica y reconocerá el liderazgo en sustentabilidad de empresas e inversionistas en Chile, Colombia y Perú.

Las empresas serán evaluadas en base a información públicamente disponible sobre sustentabilidad, relaciones con inversionistas y gobierno corporativo. Los inversionistas serán evaluados según los criterios de inversión responsable de las Naciones Unidas, su investigación en sustentabilidad y sus prácticas de gobierno corporativo.

El año pasado (2014) GovernArt desarrolló por primera vez en Chile el programa ALAS20 con el objetivo de reconocer las buenas prácticas en la búsqueda de un desarrollo sostenible de cara al año 2020. Sin embargo, la institución percibió la iniciativa se puede ampliar su espectro a otros países.

“Será la primera vez que en Chile, Colombia y Perú se evalúe y compare el desempeño de las empresas y de los inversionistas institucionales en el ámbito de las inversiones responsables”, explica el director ejecutivo de ALAS20, Germán Heufemann. “A la fecha no se había realizado ninguna evaluación y reconocimiento a nivel Latinoamericano de quienes verdaderamente se destacan por su liderazgo en la divulgación pública de información sobre sustentabilidad”, explica GovernArt en un comunicado.

-NOVEDADES

Para fortalecer la visión regional se han nuevas categorías (Grand Prix Empresa ALAS20 y Grand Prix Institución ALAS20), que será el mayor reconocimiento al que podrán optar las empresas e instituciones. A la competencia solo podrán acceder las empresas que hayan sido ganadoras de la categoría Empresa ALAS20 en Chile, Colombia y Perú.

Grand Prix Empresa ALAS20. Se determinará en función de la siguiente ponderación de los resultados obtenidos:

  • Empresa Líder en Sustentabilidad (40%)
  • Empresa Líder en Gobierno Corporativo (35%)
  • Empresa Líder en Relaciones con Inversionistas (25%)

Grand Prix Institución ALAS20. Se determinará en función de la siguiente ponderación de los resultados obtenidos:

  • Institución Líder en Inversiones Responsables (40%)
  • Institución Líder en Gobierno Corporativo (35%)
  • Institución Líder en Investigación de Sustentabilidad (25%)

La organización ganadora de la categoría Grand Prix ALAS20 será determinada por el Organizador de ALAS20, mediante un proceso de evaluación sistemático, que considera solamente criterios de puntuación basados en evidencia empírica de la Evaluación Técnica realizada por Vigeo. Las empresas elegibles para ser evaluadas y optar ganar la categoría Grand Prix ALAS20 son aquellas que hayan sido ganadoras de la categoría Empresa ALAS20 en Chile, Colombia y Perú.

-ETAPAS

Etapa 1: VOTACIÓN
Para participar las organizaciones (tanto empresas como inversionistas institucionales) y profesionales deben ser nominados en el proceso de votación administrado independientemente por GfK Adimark en Chile, Merc GfK en Colombia, y GfK en Perú, mediante la encuesta de percepción.

Etapa 2: NOMINADOS
El proceso de votación permitirá identificar a las 10 organizaciones, inversionistas y profesionales con la mayor cantidad de votos en cada categoría para cada país. Los nombres se publican en orden alfabético en cada categoría.

Etapa 3: EVALUACIÓN
Sólo los nominados en las categorías corporativas son sujeto de la evaluación técnica con la finalidad de recabar los antecedentes acerca de sus prácticas de desarrollo sustentable, gobierno corporativo, relaciones con inversionistas, inversiones responsables e investigación en sustentabilidad, de acuerdo a sus respectivas categorías.
Los nominados en las categorías individuales son invitados a responder un cuestionario que es utilizado como uno de los antecedentes para que el Jurado seleccione al ganador de cada categoría individual.

Etapa 4: JURADO
Los antecedentes de los nominados de la evaluación técnica en las categorías corporativas, y de los cuestionarios individuales, le son entregados al Jurado de cada país, conformado por expertos nacionales y especialistas internacionales, quienes elegirán en cada país, solamente al ganador de cada categoría. Con excepción del ganador de cada categoría, el Jurado de ALAS20 no tiene participación en la definición de los rankings de ALAS20, ya que con excepción del primer lugar, dichos rankings se conforman de acuerdo al desempeño de las empresas e inversionistas en la evaluación técnica realizada por Vigeo.

Etapa 5: RESULTADOS/CATEGORÍAS

Los resultados en cada categoría se publicarán de la siguiente forma:

Empresas – Categorías Corporativas

  • Empresa Líder en Sustentabilidad: Ranking del 1 al 10.
  • Empresa Líder en Gobierno Corporativo: Ranking del 1 al 10.
  • Empresa Líder en Relaciones con Inversionistas: Ranking del 1 al 10.
  • Empresa ALAS20: Se elige sólo a una empresa por país.
  • Grand Prix Empresa ALAS20: Se elige sólo a una empresa entre Chile, Colombia y Perú.

Empresas – Categorías Individuales

  • Gerente General de Empresa Líder en Sustentabilidad: Ranking del 1 al 10.
  • Director de Empresas Líder en Sustentabilidad: Ranking del 1 al 10.

Inversionistas – Categorías Corporativas

  • Institución Líder en Inversiones Responsables: Ranking del 1 al 10.
  • Institución Líder en Gobierno Corporativo: Ranking del 1 al 10.
  • Institución Líder en Investigación de Sustentabilidad: Ranking del 1 al 10.
  • Institución ALAS20: Se elige sólo a una Institución por país.
  • Grand Prix Institución ALAS20: Se elige sólo a un inversionista institucional entre Chile, Colombia y Perú.

Inversionistas – Categorías Individuales

  • Gerente General de Institución Líder en Inversiones Responsables: Ranking del 1 al 10.
  • Director de Institución Líder en Inversiones Responsables: Ranking del 1 al 10.

Etapa 6: RECONOCIMIENTO
Las empresas, inversionistas y profesionales Nominados en ALAS20 son invitados a una Ceremonia de Reconocimiento, en la que se premia al ganador de cada categoría, además del segundo y tercer lugar. Los resultados de ALAS20 se publican al día siguiente de la Ceremonia de Reconocimiento, en la web oficial y en un periódico / diario de amplia circulación nacional en Chile, Colombia y Perú.

-CRONOGRAMA

CHILE
16 de enero de 2015: Lanzamiento de ALAS20
2 de marzo de 2015: Inicio de Votación de GfK Adimark
30 de abril de 2015: Cierre de Votación de GfK Adimark
4 de mayo de 2015: Inicio de Validación de Votos de GfK Adimark
19 de mayo de 2015: Cierre de Validación de Votos de GfK Adimark
20 de mayo de 2015: Publicación de Nominados de ALAS20
22 de mayo de 2015: Apertura Etapa de Evaluación de Vigeo a Nominados de ALAS20
28 de septiembre de 2015: Cierre Etapa de Evaluación de Vigeo a Nominados de ALAS20
15 de octubre de 2015: Reunión del Jurado de ALAS20
29 de octubre de 2015: Ceremonia de Reconocimiento ALAS20
30 de octubre de 2015: Publicación Resultados ALAS20
4 de noviembre de 2015: Publicación Sociales en Diario Financiero

COLOMBIA
16 de enero de 2015: Lanzamiento de ALAS20
2 de marzo de 2015: Inicio de Votación de Merc GfK
30 de abril de 2015: Cierre de Votación de Merc GfK
4 de mayo de 2015: Inicio de Validación de Votos de Merc GfK
25 de mayo de 2015: Cierre de Validación de Votos de Merc GfK
26 de mayo de 2015: Publicación de Nominados de ALAS20
27 de mayo de 2015: Apertura Etapa de Evaluación de Vigeo a Nominados de ALAS20
28 de septiembre de 2015: Cierre Etapa de Evaluación de Vigeo a Nominados de ALAS20
22 de octubre de 2015: Reunión del Jurado de ALAS20
12 de noviembre de 2015: Ceremonia de Reconocimiento ALAS20
13 de noviembre de 2015: Publicación Resultados ALAS20
19 de noviembre de 2015: Publicación Sociales en Periódico/Diario

PERÚ
16 de enero de 2015: Lanzamiento de ALAS20
2 de marzo de 2015: Inicio de Votación de GfK
30 de abril de 2015: Cierre de Votación de GfK
4 de mayo de 2015: Inicio de Validación de Votos de GfK
25 de mayo de 2015: Cierre de Validación de Votos de GfK
26 de mayo de 2015: Publicación de Nominados de ALAS20
27 de mayo de 2015: Apertura Etapa de Evaluación de Vigeo a Nominados de ALAS20
28 de septiembre de 2015: Cierre Etapa de Evaluación de Vigeo a Nominados de ALAS20
20 de octubre de 2015: Reunión del Jurado de ALAS20
5 de noviembre de 2015: Ceremonia de Reconocimiento ALAS20
6 de noviembre de 2015: Publicación Resultados ALAS20
12 de noviembre de 2015: Publicación Sociales en Periódico/Diario

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbete al Newsletter Revista Electricidad